En España se dio a conocer nuevo material de debate
Ayer en Madrid, en la Librería Centro Cultural Blanquerna, fue presentada la obra La Rebelión Sigilosa. El poder transformador de la emoción feminista (Icaria Editorial), de Teresa Langle de Paz, en medio de un debate homónimo. Intervinieron Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, la filósofa Amelia Valcárcel, y la escritora Fanny Rubio, además de la autora del estudio introductorio del texto, Margarita Benítez.
De 19:30 a 21:30, tal como en el libro, el concepto de emoción feminista fue el hilo conductor que, lejos de oponerse a lo racional para reclamar las emociones como patrimonio culturalmente impuesto, sirvió para explicar la rebelión permanente e inevitable que protagonizan las mujeres, y delinear cómo de esta surge una fuerza creativa, libre y transformadora. El texto contiene una profunda reflexión sobre el lenguaje y la literatura como materia prima y germen de las rebeliones más inapresables de la cultura.
Langle de Paz es doctora en Humanidades por la Universidad de Brown y directora de Women’s Knowledge: the Missing Piece for Peace en la Fundación Cultura de Paz. Ha dirigido otros proyectos internacionales feministas como: Voces Mediterráneas (desde 2007) y el congreso mundial, Mundos de Mujeres/Women’s Worlds 2008. Es también autora de los ensayos ¿Cuerpo o Intelecto? El debate sobre la mujer en la España del siglo XVII, y directora de estudios sobre actualidad, teoría feminista, literatura e historia.