Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA charla se dio en el marco de la séptima edición de este festival internacional

En el Ileana se trata la poesía sudamericana

En el Ileana se trata la poesía sudamericana
20 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

En la 7ª edición del Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño 2014, el martes 18 de noviembre se realizó el foro ‘La nueva poesía hispanoamericana: desafíos y propuestas’.

La charla estuvo a cargo de los escritores Paulo Ferraz (Brasil), Janina Camacho Camargo (Bolivia) y Carlos Aguasaco (Colombia), quienes presentaron sus puntos de vista de hacia dónde se debe dirigir la poesía de la región.

Vivir en un país donde la gente habla portugués en vez de español ha sido un reto para la difusión de la literatura brasileña, en este caso, la poesía de Ferraz y de otros colegas.

El escritor señaló que ese es un problema que se ha mantenido por años, que a Brasil se lo cataloga diferente del resto de países cuando se organizan encuentros literarios internacionales pero que ya es tiempo de que se lo incluya.

Ese tipo de “discriminación” en los eventos literarios también lo han padecido en Bolivia los grupos indígenas del lado de la Amazonía. Así mencionó la representante de Bolivia, Janina Camacho.

La poeta dijo que la literatura se ha desarrollado más en las capitales dejando a un lado al resto del territorio, por lo que considera que son importantes los movimientos que buscan reivindicar lo ancestral.

Entre esos, Camacho indicó que  en su país hay un grupo de poetas amazónicos que realiza encuentros en ese sector fronterizo. Además, recalcó que no solo son beneficiosos e importantes esos espacios de lectura en esas regiones, sino que también deben mantenerse y multiplicarse en las ciudades grandes.

Finalmente, el colombiano Carlos Aguasaco expresó que la poesía está cambiando gracias a los jóvenes y que se ve reflejado en el impacto que tienen los eventos literarios en su país.

“Un encuentro de poesía lo realizas en un recinto donde entran cerca de 10 mil personas y cuando el poeta va a intervenir todos se quedan callados para escuchar atentamente”, mencionó Aguasaco.

 Añadió que esto se debe a que Colombia ha sufrido tanta violencia que la gente quiere demostrar que también tiene su lado bueno, como es la apreciación hacia el arte y la literatura.

Asimismo, Aguasaco aprovechó para lanzar su libro ‘Poemas del metro de Nueva York’, que salió bajo el sello El Quirófano Ediciones que dirige el escritor guayaquileño Augusto Rodríguez.

Además del foro, hubo la lectura de los textos de nuevos y experimentados poetas guayaquileños.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media