Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En defensa de la real generación del concepto 1X1

Dennis Darquea
Músico

La incomprensiblemente polémica ley del 1X1 es, entiéndase bien, una oportunidad para crear una industria musical propia en el país.

No creer en el 1X1 es como no creer en el talento de nosotros como ecuatorianos, pensar que no somos igual de capaces o brillantes que cualquier otro ser humano del mundo. No es muy difícil de entender, se trata de impulsar de manera justa a los trabajadores musicales del país. Nosotros defendemos nuestro derecho a trabajar, nuestro derecho a creer que podemos revolucionar el mundo con nuestra música; nosotros no somos parte del grupo de acomplejados que juzga a los otros por su propia condición de incapaz..

La Generación del 1X1 defiende esta postura porque creemos en nuestra capacidad y en nuestro amor a la música, sentimiento que ha hecho en la realidad que esta profesión siga existiendo en el Ecuador, a pesar de la completa indiferencia de las radios, a pesar de que toda inversión ha sido a pérdida. El amor a la música es lo que sostuvo por décadas a esta profesión en el país, es hora de retribuir con estabilidad laboral este acto de heroísmo.

Las radios dicen que les quieren imponer lo que deben pasar por sus señales cuando ellos son los que han impuesto por décadas lo que la humanidad debe oír, su posición es contradictoria, su discurso débil en sustancia. Quizás lo más penoso de todo es ver que no tienen voluntad de entender nuestra posición, quizás en su mayoría por  volcarse ciegamente contra un gobierno.

Pensemos  que en países como EE.UU. la industria del entretenimiento constituye casi el 11% del PIB del país. ¡Esto es un gran negocio!, quizás por eso se puede ver que en este mismo país del norte incluso se criminaliza el derecho de autor. Generar industria nacional de cualquier clase merece ser visto por la sociedad como algo incuestionable, ¿por qué esta saña con los músicos? ¿Por qué esta posición tan cerrada de las radios del Ecuador?  ¿O acaso hay otros intereses ocultos de por medio?

Me parece que incluso en regalías o derechos de autor se podría estar fugando más dinero del necesario, porque es lógico suponer que si el 95% de música extranjera suena en la radio ese mismo porcentaje de regalías en derechos de autor se irá para afuera, pero si el 1X1 se da, se supone que los porcentajes serán mucho más justos y equitativos, y se estaría así impulsando ya de manera estable y  próspera a nuestra brillante escena musical. Somos potencia musical.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media