Las mujeres de Rosa de dos aromas lidian con el machismo
Rosa de dos aromas, del mexicano Emilio Carballido, se estrenó en 1986 en Coyoacán.
Una obra que narra la situación de dos mujeres de distintas clases sociales que comparten, sin saberlo, al mismo hombre.
Ha sido puesta en escena en diversos países de la región y ahora llega a Ecuador en manos de M.O Producciones, con el auspicio de la Municipalidad de Guayaquil.
Esta comedia, dirigida por Maribel Solines, será interpretada por Martha Ontaneda, en el papel de Gabriela, y Miriam Murillo, en el rol de Marlene.
“Estas dos mujeres se encuentran en la cárcel esperando a un mismo hombre, aunque ellas lo ignoren”, adelanta Ontaneda.
La trama invita a reflexionar sobre la problemática del machismo y las consecuencias que resultan en el plano moral y económico.
“La infidelidad no es una noticia que se logre llevar fácilmente; por ello habrá momentos de tensión donde los dimes y diretes se oirán en toda la sala”, sostiene Murillo por su parte.
En relación con los perfiles de cada una, Ontaneda indica que su personaje es una mujer refinada, culta y habla dos idiomas.
Mientras que el contrapunto lo plantea Marlene. “Ella es malhablada”, refiere.
La dura realidad del mal marido las confronta, sin embargo ellas se alían para sacar ventaja de la situación.
“Cuando ambas ya se calman decidirán aliarse para sacar a este hombre de la cárcel”, comenta Ontaneda.
En Rosa de dos aromas, las actrices retratan una cruda realidad maquillada de humor.
Una de las obras más exitosas de su autor, Emilio Carballido, quien a través del teatro ha recreado con gracia y precisión historias de la vida cotidiana.
Los prejuicios, las contradicciones y las formas de pensar de personas de estratos sociales han sido los tópicos de interés del dramaturgo.
La obra se presentará los días 25, 26 y 27 de julio, a las 20:30, en la Sala La Bota (Malecón del Salado). (I)