Elencos guayaquileños se alistan para oficiar su misa
El Festival de Música Sacra que se realiza en Quito tendrá una participación guayaquileña especial, la creación de Juan Carlos Urrutia, guitarrista, compositor y director del Coro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, denominada Misa Popular Ecuatoriana.
La pieza por estrenarse el 25 de marzo, que abrirá el festival, dirigida por Urrutia, consta de Señor ten piedad, Gloria, Credo, Santo y Bendito y Cordero de Dios.
La primera parte está compuesta sobre el ritmo del yaraví, seguida del Gloria que es un albazo (ritmo popular de fiesta) que se alterna con un danzante (tema triste). Credo se conforma de un sanjuanito que alterna con un yumbo. Santo y Bendito se integra en base del ritmo bomba típico del Valle del Chota; Cordero de Dios, sobre fox incaico.
La ejecución de la pieza es apoyada por la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, y Ramón Sonnenholzner tendrá a Luis Ernesto Pazmiño Rodríguez y César Rodríguez (ambos del Coro de la Universidad de Guayaquil) como solistas en el canto, Belén Faitong en la flauta, Tomás Morán en el requinto, Evelyn Morán (directora alterna “Ad honorem” del Coro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas) en la guitarra, Alfonso “Poncho” Soto en el bajo, Fernando Gil (director del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil) al piano, Jorge Vega y Manolo Picón Torres en la percusión.
En Quito participará del montaje, el coro Óscar Vargas. En Guayaquil intervendrá el Coro de la Universidad de Guayaquil, además como antesala de la obra de Urrutia, tocará la Orquesta de Cámara del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil (Iemug).
Los ensayos de los músicos son hoy y mañana, en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas y la “pasada” general será en el mismo local, pero en la noche del 19 y 20 de marzo.