El último adiós a un luchador de las causas sociales
En el paraninfo de la Universidad Andina este domingo a las 16:00 se realizó el homenaje póstumo al Dr. Plutarco Naranjo que falleció el viernes por la noche en al ciudad de Quito, a los 91 años de edad.
En un elegante ataúd de color café en el que reposaba la bandera del Ecuador decenas de arreglos florares y cientos de personas, entre los que constaban el Alcalde de Quito, Agusto Barrera, la Ministra de Salud, Carina Vance y el ex presidente de la República, Rodrigo Borja (mandato durante el cual Plutarco fuera Ministro de Salud), fue despedido entre palabras de sus colaboradores y amigos.
El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, dijo que “sólo la fe y dedicación de Plutarco Naranjo, cristalizó el proyecto de la universidad hoy consolidada”.
Plutarco Naranjo Vargas fue científico, investigador, profesor universitario y médico especialista. En su larga trayectoria investigativa publicó más de 40 obras, 300 estudios y artículos en revistas a nivel internacional y fue columnista en periódicos nacionales por más de 60 años.
Nació en Ambato, Ecuador, en 1921 y fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Andina Simón Bolívar y Profesor Emérito de la Sede Ecuador de esta casa de estudios, director honorario vitalicio de la Academia Ecuatoriana de Historia y miembro correspondiente de la Real Academia de Historia (España); miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia (España).
Además fue director general de los Servicios Médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud y presidente de la XLIII Asamblea Mundial de la Salud.
Entre sus premios y condecoraciones destacan el Premio Universidad Central por obras de investigación científica. Fue condecorado en países como Italia (1972); Rumania (1976); y Perú (1990).