Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trombonarte inició en 2012, tras la academia

El trombón, un instrumento que revitaliza ritmos locales

Darwin Tipán dirige la agrupación con su trombón, acompañado de Franklin Tipán, Jhonatan Barrionuevo, Gustavo Bedón y Juan Carlos Yánez.
Darwin Tipán dirige la agrupación con su trombón, acompañado de Franklin Tipán, Jhonatan Barrionuevo, Gustavo Bedón y Juan Carlos Yánez.
Fotos de Gabriela Heredia Muñoz
04 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Los integrantes de Trombonarte  crecieron, como muchos, escuchando los ritmos tradicionales de Ecuador: yaravíes, danzantes, pasacalles, sanjuanitos. Todos como parte de la vida cotidiana o de las grandes celebraciones patrias.

Darwin Tipán aprendió a tocar el trombón en la academia. Y a pesar de que ese instrumento aerófono casi no se usa en las interpretaciones de la música local, funda en 2012 la agrupación, en la cual se enfoca en los ritmos tradicionales ecuatorianos. Quiso diversificar la sonoridad, reinterpretar lo clásico, popular, urbano y lo alternativo.

En Trombonarte la fusión de los ritmos nacionales con géneros como el blues, el funk, soul e incluso rock tiene como centro el trombón. “Un elemento enérgico -según Tipán-, pero a la vez melodioso y rítmico, con una versatilidad que se puede interpretar hasta lo más virtuoso, lo dulce, lo festivo, hasta los colores con los que podemos jugar. Así es como nace la idea de llevarlo a lo más alto y que sea el centro de atención y no solo un instrumento que acompaña o refuerza una obra musical”.

Los ritmos que sortean su repertorio tienen en un segundo plano el acompañamiento de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y el saxofón.

Sobre por qué revitalizar los ritmos que nacen y se escuchan en Ecuador, Tipán explica: “Toda composición interpretada por ecuatorianos tiene que aceptarse como nuestra, como música ecuatoriana-nacional. Interpretamos ritmos tradicionales porque nos identificamos con ellos, forman parte de nosotros al crecer con ellos y es nuestro propósito mantenerlos activos, dando una nueva versión con instrumentos no tradicionales, manteniendo la esencia con la que se caracterizan”.

Este tipo de propuestas se inscribe en una tradición de bandas nacionales, donde cada vez hay más. Por esta reinvención de la música nacional han pasado propuestas como La Grupa o la reciente propuesta de Álex Alvear, Wañukta Tonic. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media