El tatuaje en su 6ta Edición concluye hoy
“Hay que buscar el significado, lo llevas toda tu vida y te tiene que recordar a algo importante”, ese es el consejo que Daysi Cárdenas, una de las asistentes a la Quito Tattoo Convention 2014, le daría a alguien que quiere hacerse un tatuaje.
Desde el viernes se dio vida a la 6ta Edición de este evento que cada año ha ido creciendo y que ahora contó con la participación de 150 expositores nacionales e internacionales: Estados Unidos, Israel, Argentina, Chile, Colombia y Perú se encuentran en la lista.
Todos estos tatuadores expusieron durante tres días su trabajo y sus técnicas para que luego el público los visite en sus estudios. Para Freddy Badillo, uno de los organizadores y parte de la Asociación Ecuatoriana de Tatuadores Profesionales, el tatuaje en el Ecuador “tiene un gran potencial” y cuenta con grandes artistas. Una muestra de eso es que la revista de renombre mundial, Tatto Society, haya cubierto el evento.
La iniciativa nació hace años -dice Badillo- con el objetivo de culturalizar a las personas para que vean que el tatuaje es un arte y “no como antes con todos los tabúes y paradigmas”, dijo. En esto coincide Santiago Terán del estudio Art Tatto, la primera tienda de tatuajes del Ecuador. Terán, un psicólogo de profesión, se dedica tiempo completo a este oficio desde hace 20 años.
“El tatuaje tiene una parte estética en lo que se refiere al dibujo y al arte pero tiene una cuestión psicológica en cuanto al significado”, expresó Terán. En su estudio trabajan con “constelaciones familiares” para que el tatuaje tenga una historia para el cliente y así lo pueda llevar en el cuerpo. Por esa razón, Terán advierte que muchas veces ha tenido que negarse a realizar un tatuaje ya que lo primordial en esta profesión es la ética: “Sin ética el arte del tatuaje no existe”, dijo.
Otra de los aspectos primordiales en el arte del tatuaje es la seguridad tanto del cliente como del tatuador por lo que usan materiales desechables y esterilizados en autoclave (esterilización a alta presión).
Alrededor de 300 personas acudieron hoy durante la mañana al Centro de Exposiciones Quito.“Siento emoción ahorita”, comentó Roberto Vallejo uno de los asistentes quien buscaba el mejor estudio para hacerse un lobo de modo realista, su primer tatuaje. En cambio Carlos Estévez iba por el tercero con una calavera en escala de grises: “Me encantan los tatuajes”, dijo.
Dentro de la convención también se realizaron concursos donde los expositores presentaron sus mejores trabajos. Las categorías fueron Old School (Vieja escuela), New School (Nueva escuela), Realismo en Color, Realismo en Grises, El mejor del día y El mejor de la convención que se elegirá hoy a las 19:00. Para encontrar el mejor se tomará en cuenta la calidad, técnica, estética.
DATOS
** Un tatuaje puede llegar a costar de $ 60 para arriba dependiendo las horas de trabajo y de acuerdo a la complejidad del mismo puede llegar a durar hasta 10 sesiones.
** Exhibiciones de Pole Dance, artes marciales y música también fueron parte del evento.