El talento juvenil llena de melodías a los auditorios
Parsival Castro Pita, coordinador académico del Colegio Particular República de Francia y de su orquesta sinfónica, tiene una suerte de efluvios creativos constantes cuando habla del proyecto artístico que trabaja desde una entidad educativa para la ciudad y el país.
El haberse formado en Francia parece que lo ha marcado más de lo que uno imaginaría, ya que siempre defiende la enseñanza del arte como un elemento para que los estudiantes ganen confianza, aprendan a sentirse seguros de lo que pueden lograr con perseverancia y vocación.
Con esa premisa, mediante los ensayos, talleres y conciertos de la Orquesta Sinfónica del Colegio República de Francia, incluso se han desarrollado estudios de cómo la música facilita la comprensión de las matemáticas o su mutua influencia con el diseño arquitectónico.
Desde hace más de 6 años el violinista Luiggi Castillo dirige a los aproximadamente ochenta jóvenes que integran la única sinfónica colegial del país. Cuenta con el apoyo del director del coro de la misma entidad, Álex Mora, y los profesores de cello, vientos y viola.
Hoy, a las 19:30, en la sede principal de la Alianza Francesa de Guayaquil (Hurtado y José Mascote), Castillo y los también profesores del colegio y su orquesta, Elisa Villavicencio (violinista y soprano), Lexter Valdés (corno francés) y Paúl Velasco (contrabajo) ofrecerán un recital para alentar a los estudiantes de música a participar y crear proyectos con música de cámara.
El recital no se aleja del objetivo principal de la orquesta: la sensibilización a las manifestaciones artísticas y su influencia como práctica pedagógica con sus miembros-estudiantes.
Como ensamble musical ensayan a diario, normalmente de 13:10 a 14:35, o a veces se dividen en grupos para desarrollar técnicamente ciertas obras, pero como estudiantes reciben clases de música -entre estas la de violín dictada por Castillo- y talleres de arte.
El último de los cursos dictado por Cecilia Morales concluyó con la muestra “Grabados de culturas del Litoral: Manteño-Huancavilca y Jama Coaque” que se exhibió en el Museo Nahim Isaías, del 25 al 31 de agosto. La jornada inaugural, que fue la mañana del 25 de agosto, contó con la intervención de la orquesta que interpretó música clásica.
Desde que en 2005 se implementó el proyecto experimental del cual es fruto el conjunto, sus integrantes han tocado en escenarios locales, como la Plaza Colón, el Museo Municipal, la Alianza Francesa, el Paraninfo de la Casona Universitaria, el Museo Presley Norton, el Museo Nahim Isaías y varias iglesias.
Debido a su nivel técnico y calidad interpretativa, la Orquesta Sinfónica del Colegio República de Francia fue elegida para integrar el proyecto nacido en Francia Los caminos del Barroco, que cerrará su ciclo de estudios de esa época en Latinoamérica en el 2012.
Por ello la insistencia de presentar obras barrocas, incluidas las de Latinoamérica, en varios de sus recitales. Uno de los integrantes de la sinfónica, como resultado de un taller dictado por Parsival Castro, laudista y tiorbista ecuatoriano radicado en Francia, compuso una pequeña obra con tintes de esta época.
Durante el año 100 ó 120 estudiantes rotan para tocar en la orquesta, que inició como un club de violín con acogida masiva, pasó a ser un ensamble de 10 personas y con regularidad mantiene a ochenta músicos presentándose.
La próxima intervención del ensamble será mañana, en el Museo Municipal de Guayaquil, desde las 18:00, con un repertorio de música clásica y nacional. Hoy Luiggi Castillo demostrará sus aptitudes con el violín, por las que ha recorrido Venezuela, México, Argentina, Chile y Uruguay.
Paúl Velasco hará un repaso de sus experiencias como contrabajista de las orquestas sinfónicas de Cuenca y Guayaquil. Elisa Villavicencio demostrará su talento con el violín y el canto fomentado desde que estudió en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane, y el cubano Lexter Valdés intervendrá en su calidad de profesor “ad honorem” y asesor de los programas educativos del Colegio República de Francia.