Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector audiovisual dialoga con CNCine

Un instituto nacional de cine y artes audiovisuales se encargaría de la parte operativa, según la propuesta de la plataforma, presentada el 9 de junio pasado. Foto: Cortesía CNCine
Un instituto nacional de cine y artes audiovisuales se encargaría de la parte operativa, según la propuesta de la plataforma, presentada el 9 de junio pasado. Foto: Cortesía CNCine
14 de junio de 2015 - 00:00

En el III Encuentro Nacional de Cine -realizado el 25 y 26 de marzo, en Guayaquil-, más de 130 profesionales del sector acordaron establecer una plataforma sectorial del cine y el audiovisual, que sería la encargada de sintetizar sus demandas frente a una posible reforma de la Ley de cine. Esta, en 2007, concretó la creación del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) y, a su vez, el Fondo de Fomento Cinematográfico.

Representantes de 13 colectivos    -algunos con carácter gremial- de productores, guionistas, directores, exhibidores, distribuidores, actores, fotógrafos, sonidistas, directores de arte y animadores participaron en los diálogos de la plataforma, el 28 y 29 de abril, en la sala de cine Ochoymedio para formular los planteamientos que, el último martes, se presentaron al Consejo Directivo del CNCine (integrado por Santiago Cevallos, Wilma Granda, José Zambrano, además de Juan Martín Cueva).

El documento, elaborado por la plataforma AV (cuyos representantes son Diego Mignone, Jan Vandierendonck, Rocío Gómez y Miguel Alvear), se titula ‘Reforma a la actual Ley de Fomento del Cine Nacional’ y está estructurado en 11 artículos. Entre las novedades que contiene, está, en la parte del fomento, la ampliación del “destino del fondo, incluyendo la producción, el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías, el desarrollo de la infraestructura, la distribución, comunicación pública, exhibición, promoción, investigación-desarrollo-innovación (I+D+I), estudios cinematográficos y artes audiovisuales”.

En el texto se define a un exhibidor independiente como “persona natural o jurídica, cuyo capital mayoritario o igualitario no tenga carácter extranjero y que no participen mayormente empresas de producción y de capital extranjero (ni dependan de ella sus órganos ejecutivos ni accionario) por operador televisivo o por una red de comunicación o capital público” (sic), pero no se especifican los montos que recibirían.

En entrevista con este diario el miembro de los gremios Uniactores y Uniarte, Diego Mignone, explicó que la reforma se enmarcaría en la Ley Orgánica de Comunicación (a través de la cual se incluirían las “identidades nacional, diversas, plurinacionalidad e interculturalidad”) y la Constitución vigente. En esta normativa señaló “se prohíben las preasignaciones, entonces tendríamos que incluir la posibilidad de un fondo constante para lo audiovisual, esa constancia también se reflejaría en la industria cultural que se quiere establecer”.

La iniciativa sugiere, como incentivo fiscal para el sector privado, una “exoneración al impuesto de salida de divisas, en aranceles a la adquisición de equipos” para “las empresas dedicadas al fomento del sector”. Se establece que un nuevo Consejo -integrado por 4 miembros nombrados por órganos del Estado (ministerios de Cultura, Industrias, Telecomunicaciones y el IEPI) y  3 representantes nombrados por el sector audiovisual (productores, autores y artistas)- cree un instituto ejecutor de sus políticas.

La redacción del articulado final es tarea del CNCine. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media