El retrato espontáneo se presenta hoy
Retratos de personas en el momento del encuentro, gente haciendo ejercicios en el gimnasio, y una casa en la que sus elementos se llenan de una dualidad entre ausencia y presencia... Esos son los conceptos de tres libros que recopilan el trabajo de tres fotógrafos, y que serán presentados hoy a las 19:30 en la sede de la Fundación Paradocs (Lugo N24-232 y Guipúzcoa), en Quito.
Los autores de estos tres libros son los fotógrafos quiteños Alejandro Reinoso y César Morejón, y el guayaquileño Ricardo Bohórquez. “A su imagen y semejanza”, de Reinoso, junta una variedad de retratos que el fotógrafo realizó por encargo, ya sea para medios de comunicación o por pedidos privados.
Explica Reinoso que esas fotografías vienen a ser como un testimonio del cambio sobre la forma en que concebía al retrato. Él empezó a interesarse por el retrato cuando trabajaba en El Telégrafo. Relata que al inicio “intentaba sacar la identidad de las personas, algo intrínseco de ellos”.
Sin embargo, con el tiempo se fue dando cuenta de que “muchas veces resolvía las fotos en el momento en que me encontraba con el personaje, en un entorno que no era el suyo”. Y de eso va este libro.
Otro quiteño, César Morejón, publica en la misma colección el libro “Sansón & Dalila”, en el que consta una serie de fotografías captadas dentro de un gimnasio subterráneo de Quito, un sitio que siempre le despertó interés, pero no conoció hasta que tuvo que trabajar un tema en que se mezclaran las nociones de belleza y esfuerzo.
“Me llamó la atención que en la pared de afuera estuviese pintado Schwarzenegger, y se llamaba Sansón y Dalila”, dice Morejón, que con su cámara describió el espacio del gimnasio y su gente, tanto en poses en que exhibían sus músculos, o en tomas desprevenidas, acercamientos a las caras durante el ejercicio. “Es una forma de contraponer la estética y el esfuerzo”, explica. “Cuando no estás aquí”, es una recopilación de imágenes captadas por Bohórquez en la casa de su familia, en dos épocas distintas.
Ese primer momento se remonta a 1992. “Recién empezaba con la fotografía, y estaba tratando de armar una exposición, pero entonces murió mi padre”, cuenta Bohórquez, que agrega que le interesó, sobre todo, la forma en que los espacios vacíos en la casa, con sus elementos decorativos, los muebles, curiosamente hablaban de una especie de presencia dentro de la ausencia. 18 años después, cerca del aniversario del fallecimiento, cuenta Bohórquez que se volvió a interesar en cómo había pasado el tiempo, y la misma sensación seguía ahí.
En “Cuando no estás aquí” hay también evidencias del paso de la fotografía analógica a la digital. Los tres libros son presentados en el marco del segundo lanzamiento de la línea editora Taller de la Retina, que impulsa la Fundación Paradocs.
Creada en 2008 por los fotógrafos Francois Laso, Santiago Serrano y Juan Antonio Serrano (+), Paradocs promueve proyectos fotográficos independientes en un entorno en que -coinciden los tres fotógrafos- es difícil hablar de una producción de autores fotodocumentalistas, fuera de los contextos convencionales de las imágenes para medios de comunicación.
Según Bohórquez, que conoció a sus otros dos colegas mientras exponía su trabajo en un bar quiteño, Paradocs “está tratando de mover la fotografía”, y resalta el hecho de que en estas colecciones conjuntas de Taller de la Retina (que está lanzando su segundo grupo de publicaciones), se establezca una vinculación entre el trabajo de los fotógrafos de distintas ciudades como Quito y Guayaquil.
La noche del jueves se realizará el mismo evento de lanzamiento en Guayaquil, desde las 20:00. Será en la galería NoMínimo, en Plaza Lagos Town Center. La entrada es libre.