El Quito Fest sacude, convoca y reúne a varias generaciones
En una tradición se ha convertido el Quito Fest. En su décimo encuentro consecutivo, miles de fanáticos se congregaron para apoyar a la música independiente.
Hasta la tarde de ayer, alrededor de 10.000 personas acudieron al Palacio de Cristal, en el parque Itchimbía (centro de Quito), para presenciar a un total de 10 agrupaciones, solo en el primero de los tres días que dura el festival.
Eutanos fue la agrupación telonera. Luego el público apoyó a las bandas Resistencia, Custodia, Cry, Selva, pero la euforia alcanzó su punto más alto cuando subieron al escenario las bandas Black Sun, Muscaria, Mortal Decisión y los grupos invitados, como The Walking Dead Orchestra (Francia) y Torture Squad (Brasil).
La cita estaba prevista para las 12:00, pero el público empezó a llegar desde las 09:00 para ubicarse más cerca de la tarima. Así lo hizo Xavier Ubidia (28 años), quien llegó con su esposa Fernanda Ríos (24 años).
La pareja llegó desde el sector de Solanda (sur de la capital) con un buen equipo: dos paraguas negros, tres botellas grandes de agua y bloqueador solar. Juntos aseguraron que es la cuarta ocasión que acuden el espectáculo. “Debemos apoyar lo nuestro. A mucha gente no le gusta esta música, pero eso no quiere decir que no nos den espacio para disfrutar de estos conciertos”, dijeron los jóvenes.
Y es que las expectativas de los seguidores se ha mantenido. “Las bandas siguen siendo buenas y los festivales cada vez son más grandes. La tarima está plenísima”, comentó Luis Cañar (39 años), quien recordó haber asistido al primer festival con sus amigos de la universidad, cuando estaba a punto de culminar su carrera de diseño gráfico.
Ruth Romero también ha hecho costumbre asistir al festival. Ayer fue la cuarta ocasión, es la segunda que va con su esposo, Cristian Heredia; y este año, además, llevaron a su hijo de 3 meses. “Queremos que a él también le guste la música que escuchamos juntos”, dijeron los chicos, que estaban a la espera de la banda Black Sun.
El festival no bajará de nivel. Hoy están previstas las agrupaciones Ra-la Culebra, de Colombia; Los Smokings y GOE, de Guayaquil; Lagartija Electrónica, de Portoviejo; Bjorn Borg, el quiteño Jaime Guevara, la banda catalana Obrint Pas y Tanque.
Para concluir la jornada estaba prevista la participación de El retorno de Exxon Valdez -en su primera aparición tras 8 años de ausencia- y cerrará la noche Rocola Bacalao, agrupación que ha tocado varias ocasiones en el festival y que tras 13 años de trayectoria ha participado en más de 500 conciertos -varios en Europa- y cuenta con 4 producciones discográficas.