El primer ministro de Iraq reabrió el Museo de Bagdad
El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, reabrió el pasado sábado el Museo de Bagdad y acusó al Estado Islámico (EI) de intentar destruir el legado de la civilización, luego de arruinar piezas arqueológicas en Mosul. La apertura de la entidad que alberga piezas milenarias no constituye el único producto de la civilización iraquí sino que es un legado para la humanidad, dijo Al-Abadi al reinaugurar el museo tras una minuciosa rehabilitación.
Según el mandatario, los takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) del Daesh, nombre en árabe del EI, tratan de arruinar el patrimonio iraquí por intereses materiales.
Ese mismo día, también el jefe del Consejo Supremo Islámico de Iraq, Ammar Al-Hakim, condenó la destrucción artesanías, estatuas y monumentos religiosos y culturales en el museo de Mosul, segunda ciudad del país y capital provincial de Nínive bajo dominio islamista desde junio de 2014.
Durante un acto con personas discapacitadas en esa capital, Hakim dijo que “la mayor discapacidad humanitaria es aquella que distorsiona la religión y la civilización, y extingue la llama de la vida, como se ha visto claramente en el comportamiento del terrorismo del EI”.