El Premio Casa habla de la mujer y la libertad estética
Los galardones literarios Casa de las Américas 2014, cuya entrega estaba prevista anoche, premió a 6 categorías: cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña y caribeña en inglés o creole (dialecto que se habla en Haití), además del Premio de estudios sobre la Mujer.
El galardón de la última categoría se entregó este año por tercera vez en la historia del Premio Casa -diminutivo que utiliza la prensa cubana-, y suscitó conversaciones y debates en el marco del evento.
Además, la categoría coincidió con el bicentenario del nacimiento de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), considerada como la más importante escritora en lengua española del siglo XIX, quien publicó la mayor parte de su poesía en España, rompiendo con los límites que imponía la sociedad a las mujeres en esa época.
La costarricense Anabelle Contreras y la dominicana Chiqui Vicioso viajaron a Cuba para conformar el jurado que eligió al ganador en esta categoría, y participar en un encuentro, el pasado martes, dirigido por la intelectual cubana Luisa Campusano.
El encuentro, dedicado a Avellaneda, ahondó en la necesidad de que la mujer logre llevar de la palabra a los hechos los derechos que le corresponden en la sociedad, indicó la agencia Prensa Latina.
Avellaneda tuvo muchos problemas a causa de la literatura: fue ridiculizada por su afición al estudio y masculinizada por quienes la describieron como “mucho hombre esa mujer”, “no es una poetisa es un poeta” y “hay un hombre altivo a las veces fiero en la poesía de la Avellaneda”, comentó Campusano.
En cuanto a las otras categorías, unos 200 libros de cuentos -récord de participantes en la historia del galardón-, más de 130 obras de teatro y unos 30 volúmenes de ensayos de temas artístico-literario compitieron por un premio que, a decir del ensayista Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, fue el más libre de los premios literarios. “No se premia sino la calidad”.
En una entrevista en cubadebate.cu, Fornet evaluó el impacto de la convocatoria (cerca de 400 títulos). Pese a no ser un premio “económicamente atractivo” que dé “la oportunidad de ser leído imparcialmente por un jurado internacional de autores de diferentes estéticas y diferentes países. Es un premio sin intereses mercantiles”.