El Prado muestra las obras de los pintores del Renacimiento
El lema de Tiziano, “El arte es más poderoso que la naturaleza”, convertido en pregunta, sobrevuela la exquisita exposición que inauguró ayer el Museo del Prado, In Lapide Depictum, pintura italiana sobre piedra 1530-1555, con obra al óleo realizada sobre piedra monocroma, pizarra y mármol blanco.
Se trata de una muestra con una selección de nueve obras realizadas por autores italianos del Renacimiento como Sebastiano de Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano, que reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI, y que refleja el deseo de eternidad de los artistas.
Una muestra, comisariada por Ana González Mozo, técnico superior del área de Restauración del Prado, que se completa también con la exhibición de obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto que contextualizan la relación de la pintura con la Historia Natural, la Geología y la Arqueología, como recordó la comisaria en la presentación.
González Mozo ha destacado que el deseo de hacer obras eternas les llevó a Tiziano o a Sebastiano a utilizar las rocas como soportes de la pintura, y que sobre todo utilizaban pizarra porque incorporaban y jugaban con la luz y la oscuridad.
Además se consideraba que este trabajo era una prueba para demostrar la valía de los artistas, ya que el procedimiento de trabajo era secreto y una prueba de cómo dominaban el control de la luz sobre su superficie.
“Si estos soportes están bien trabajados no están expuestos al tiempo, pero hoy esta fragilidad de estos mismos soportes haría imposible que dichas obras viajen y es por ello que esta muestra solo se puede ver en el Prado”, precisó la comisaria, quien ha recordado que es la primera vez que se realiza una muestra de estas características en España.
Las dos grandes obras expuestas de Tiziano y las del Taller de los Bassano, conservadas en el Prado, han sido sometidas a una profunda restauración, que ha contado con la participación de la Fundación Iberdrola España. (I)