El pensamiento de Echeverrería convoca a varios especialistas latinoamericanos
El pensamiento y trascendencia de Bolívar Echeverría reúne desde mañana a historiadores, filósofos, pensadores e investigadores latinoamericanos y ecuatorianos, al conmemorarse tres años de ausencia del filósofo ecuatoriano, que falleció el 5 de junio de 2010 en México.
"Bolívar Echeverría: Trascendencia e impacto para América Latina en el siglo XXI" se denomina el encuentro, que se realizará en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Asamblea Nacional y en Ciespal.
Echeverría estudió en Alemania y México y participó en el movimiento estudiantil alemán de los años 60, en donde adquirió el sentido crítico, no desde la pura rebeldía sino desde el estudio y el conocimiento de todo lo que desde hace un siglo se había escrito para cambiar la matriz capitalista.
Fue en México donde definió el estudio de la obra de Carlos Marx, del capitalismo y las posibilidades del socialismo en nuestras épocas y en nuestras tierras, que llegó a ser su principal preocupación.
Durante algunos años desarrolló un seminario de lectura sistemática de El capital, de Marx. Fundó las revistas culturales y políticas Cuadernos Políticos (1974-1989); Palos de la Crítica (1980-1981); Economía Política (México 1976-1985); Ensayos (1980-1988); y hasta el día de su muerte formaba parte de los consejos de redacción de revistas como Theoria (desde 1991); y Contrahistorias. La otra mirada de Clío (desde 2003).
Por su fructífera labor académica y teórica recibió los premios Universidad Nacional a la Docencia (México, 1997), Pio Jaramillo Alvarado (FLACSO-Quito, 2004) y Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico (Caracas, 2006).
Sus obras calaron en el pensamiento político. En el Ecuador, a vísperas de lanzar la convocatoria a la I Convención del Movimiento País, en el segundo trimestre de 2010, muchos de sus textos fueron la base de la elaboración de los documentos centrales de esa Convención. Por ejemplo: El discurso crítico de Marx, Conversaciones sobre lo barroco, Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social, Modernidad, mestizaje cultural y ethos barroco, Las ilusiones de la modernidad, La modernidad de lo barroco, Definición de la cultura, Vuelta de siglo, Modernidad y blanquitud.
AGENDA DE ACTIVIDADES
Martes 5 | ||
Lugar: En el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) | ||
10:00 | La crítica de la Economía Política como Núcleo de la Crítica a la Modernidad Capitalista | |
Expositores: Carlos Aguirre y Luis Arizmendi | ||
17:00 | Lo político y la semiósis en Bolívar Echeverría | |
Expositores: Diana Fuentes, Stefan Gandler y Wladimir Sierra | ||
Miércoles 6 | ||
10:00 | Vigencia y debate en torno al Ethos y el Barroquismo | |
Expositores: Armando Bartra, Isaac García Venegas, Pedro Páez | ||
17:00 | La historia a contrapelo: Teoría crítica de la ciudad, la naturaleza y la modernidad | |
Expositores: Jorge Gasca y Mateo Martínez Abarca | ||
Jueves 7 |
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Lugar: | En la Asamblea Nacional (Auditorio José María Lequerica) | |
17:00 | El pensamiento de Bolívar Echeverría: Herramienta para la construcción de alternativas en América Latina | |
Expositores: Armando Bartra, Luis Arizmendi y Diana Fuentes | ||
Viernes 8 | ||
Lugar: | En el auditorio de Ciespal | |
10:00 | Vigencia y trascendencia de la obra de Bolívar Echeverría para nuestro tiempo | |
Expositores: Stefan Gandler y Jorge Gasca |