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El Telégrafo
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La programación de los Encuentros del otro cine se iniciará el 20 de mayo en Quito, y el 25 en Guayaquil

El papel de las entidades públicas genera debate entre las autoridades

De izquierda a derecha: Pablo Corral Vega, Manolo Sarmiento, Guillaume Long y Juan Martín Cueva. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
De izquierda a derecha: Pablo Corral Vega, Manolo Sarmiento, Guillaume Long y Juan Martín Cueva. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
23 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Una intensa conversación sobre el papel de las entidades públicas en nuestro país, como propiciadoras e incentivadoras de las artes y del cine, se produjo entre Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio; Pablo Corral Vega, secretario de Cultura del Municipio de Quito; Juan Martín Cueva, director del Consejo Nacional de Cine, y Manolo Sarmiento, director de Cine Memoria, entidad que organiza el Festival EDOC.

Convergieron los participantes de la charla en esta cuestión: la articulación de medios públicos y privados, antes de presentar la programación de este año del festival.

¿Cuál es el papel, entonces, de las instituciones en el fomento a la cultura?

Uno de los puntos en que están de acuerdo es la necesidad de libertad de la creación, su independencia, aparte del apoyo que pueda recibir el artista, a través de fondos —una propuesta que se maneja en el Ministerio— o ‘ferias de artistas’, una idea que planteó el secretario Corral, como una manera de sortear la organización de eventos por parte de productoras, como sucedió el año pasado conVerano de las artes.

¿Y en qué sitio quedan los festivales, como EDOC, que se sostiene hace 14 años?

Ha existido apoyo privado e institucional para este evento, y el eje de articulación entre entidades públicas y privadas es posible, así lo plantearon Long, Corral y Cueva durante sus intervenciones.

El acceso a contenidos diversos es algo que está escrito en la Constitución del Ecuador, pues más allá de la calidad que pueda haber en el cine de Hollywood, es necesario ofrecer otros contenidos, y fomentar esta difusión es una de los objetivos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, por eso su apoyo a los Encuentros del Otro Cine. “Hay en este festival una propuesta estética contrahegemónica, también, que lo erige como un espacio importante para la creatividad y su difusión”, dijo Long.

Pero hablar de diversidad de contenidos es complicado, sobre todo si tomamos en cuenta que según Sarmiento, solo dos documentales ecuatorianos fueron comprados por la televisión nacional. La gente no accede a estos contenidos si no es a través de espacios como EDOC, pues los mass media muestran solo una parte superficial de la realidad, su realidad, otro de los puntos de convergencia entre los participantes en el diálogo.

¿Qué medios son  los encargados, entonces, de problematizar la realidad y crear contenidos? ¿Y de qué forma lo harán? Los auspicios, por un lado, podrían canalizarse a través de fondos concursables, aunque no todos los funcionarios estuvieron de acuerdo. Corral dijo que una entidad —gubernamental o municipal— no puede ser totalmente ejecutoria —organizar directamente conciertos, exposiciones, etc.—, sino que es necesaria una relación cercana entre las entidades y los gestores independientes y privados.   

Refiriéndose a las industrias culturales, Corral piensa que estas deben implicar que el artista o el gestor produzcan una labor sustentable, más allá de los auspicios o apoyos, que devienen en “caridad cultural” más que otra cosa. Este pudo ser el anuncio de que los fondos otorgados anteriormente por el Municipio ya no estarán en la agenda.

El EDOCsería un ejemplo de esta cuestión, dice Corral, pues se ha mantenido a través del tiempo, erigiéndose como uno de los más importantes de Latinoamérica.

En cuanto a planes de la Secretaría, se planteará un sistema de contratación no a través de productores, sino a través de “ferias inclusivas”, con artistas, para contratarlos directamente, lo cual sería un cambio dentro de las políticas de la Secretaría, pues el año pasado fueron productoras las que organizaron eventos como Verano de las artes. Sin embargo, volvió a destacar que no se entregarán fondos, pues lo considera “clientelismo político”.

Juan Martín Cueva, por su parte, destacó esta búsqueda del papel de las instituciones públicas en la cultura. El EDOC, dijo, es una muestra clara de cómo se han articulado, exitosamente, distintos niveles de institucionalidad pública y privada. Este es el segundo año que el CNCine apoya a los EDOC —Cueva es uno de sus fundadores, de forma personal—, pues el apoyo es importante, aunque la entidad pública, en su opinión, no está para organizar directamente cualquier actividad.

Además de cómo se ha mantenido el festival de documentales, este es un espacio que, ya desde su conferencia de prensa, propicia el diálogo sobre una cuestión que aún no se dilucida con claridad en medio del proceso de creación de una Ley de Cultura: el papel de las entidades públicas en las artes, y qué nivel de apoyo estas deben brindar.

La programación de los EDOC  se iniciará el 20 de mayo en Quito, y el 25 del mismo mes en Guayaquil. La muestra también llegará este año a la región insular de Galápagos.

En los EDOC se exhibirán 121 películas, de 42 países, algunas se estrenarán en español. (I)

Datos

El Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC) se lleva a cabo desde el año 2002, organizado por Cine Memoria.

Solo 2 documentales ecuatorianos han sido adquiridos por la televisión local, lo que muestra un problema de consumo de la producción nacional. Estos fueron Con mi corazón en Yambo y La muerte de Jaime Roldós.

La retrospectiva de este año estará dedicada al cineasta estadounidense Alan Berliner, invitado también a las muestras de los EDOC.

Por primera vez llega a Puerto Ayora la muestra de los EDOC, como parte de la socialización del cine independiente en nuestro país.

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