Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Nobel de Literatura a Mo Yan, no le gusta a Liao Yiwu

El Nobel de Literatura a Mo Yan, no le gusta a Liao Yiwu
13 de octubre de 2012 - 00:00

El escritor chino Liao Yiwu, considerado como el poeta de la masacre Tianamen, que predijo en un poema escrito un día antes de la misma, atacó ayer duramente al Premio Nobel de Literatura 2012, su compatriota Mo Yan, a quien calificó de “canalla” y de intelectual del régimen.

“Mo Yan hace pocos meses organizó un acto con cien escritores en el que cada uno de ellos transcribió un texto de Mao como muestra de fidelidad al régimen. Eso les da una idea del personaje, es un canalla”, dijo Liao en la Feria del Libro de Fráncfort. Liao recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes por su denuncia permanente contra la opresión en China, que le costó cuatro años en prisión y lo obligó a   exiliarse a Berlín.

En ese sentido, Liao Yiwu representa una concepción abiertamente política de la literatura y se ve a sí mismo como el extremo opuesto a Mo Yan. “Hay muchos parámetros según los cuales se puede medir a un escritor. Pero China es una dictadura y en una dictadura un escritor no puede dejar a un lado la moral”, agregó el escritor.

Liao se enteró de la concesión del Premio Nobel para Mo Yan cuando ya estaba en el tren que lo llevaría de Berlín a Fráncfort lo que le hizo recordar otra situación similar cuando, la primera vez que estuvo en Alemania y en el mismo trayecto ferroviario, supo del Premio Nobel de la Paz para Liu Xiabo.

Por su parte, Mo Yan expresó ayer su esperanza de que el Premio Nobel de la Paz de 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, que cumple desde hace tres años una condena de once, quede en libertad lo antes posible.

En declaraciones desde su residencia en Gaomi, en la provincia de Shandong (este de China), Mo Yan  indicó que espera “que pueda lograr su libertad lo antes posible y que se pueda entregar completamente a sus investigaciones sobre el sistema político y social”.Aunque el premio para el escritor chino ha sido acogido con júbilo por el Gobierno comunista de su país, otros escritores y defensores de los derechos humanos habían criticado que Mo no defendiera en público a otros intelectuales encarcelados por sus ideas, entre ellos Liu.

Contenido externo patrocinado