El museo Sorolla acerca la vida del pintor con fotografías
La fotografía fue parte fundamental en la vida y obra de Sorolla, el pintor de la luz, y ahora el museo que lleva su nombre acaba de finalizar el proyecto de catalogación de sus fondos de fotografía antigua, con más de 6.000 elementos, que se incorporarán a su web en junio.
El proyecto de la fundación Museo Sorolla con el apoyo de la fundación Barrié, se trata de una iniciativa que comenzó con la digitalización de algunos de sus fondos en 1983 y que tomó impulso en 2001, cuando se emprendió el proyecto para realizar la catalogación razonada de ese material.
El fondo corresponde a fotografías de escenas familiares íntimas y del proceso creativo del pintor valenciano, quien comenzó a trabajar desde joven en el estudio de fotografía de Antonio García Peris (1849-1918), un prestigioso fotógrafo que se convertiría en su suegro.
Allí comenzó a colorear las fotografías, explicó la directora del museo, Blanca Pons, quien también desveló que Sorolla llegó a tener un estudio de fotografía dentro de su estudio.
De entre los grupos principales de estos fondos fotográficos se encuentran, en primer lugar, los reunidos por el propio pintor Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 1863-1923). (I)