74 artículos de la época poscolonial también serán devueltos
El Museo de América entregará a Ecuador 151 piezas prehispánicas
Madrid.-
En total, 151 piezas de arte prehispánico y otras 74 del período pos-colonial, que en la actualidad se encuentran en el Museo de América en Madrid, serán devueltas a Ecuador, donde tienen su origen.
Este asunto centró esta semana una reunión entre el embajador ecuatoriano en Madrid, Miguel Calahorrano Camino, y la directora del Museo de América, Concepción García Sáiz, y ambas partes expresaron su deseo de que los dos grupos de obras de arte regresen pronto a Ecuador. “La voluntad de ambas partes, de España de entregarlas y de Ecuador de recibirlas, va en el mismo camino”, declaró Calahorrano.
Las 151 piezas de arte prehispánico forman parte de un grupo de cerca de 1.000 obras que fueron incautadas por la Policía española entre 2000 y 2003, en la operación ‘Florencia’ contra carteles colombianos del narcotráfico y contra el blanqueo de capitales cuyo cabecilla “estaba bien asesorado” en materia de obras arqueológicas, según Concepción García.
De esas obras, 691 ya fueron restituidas recientemente a Colombia y, además de las originarias de Ecuador, también hay piezas procedentes de Panamá, cuyas autoridades todavía no las han reclamado, según la directora del Museo de América.
García explicó que en el Museo se han examinado las obras, determinado su origen, antigüedad y catalogado para su devolución, proceso en el que suelen colaborar expertos de cada país.
Por otro lado, las 75 obras del período poscolonial formaban parte de la colección reunida por Ignacio de Urquijo y Olano, II conde de Ospín de Urquijo, quien fue embajador de España en Ecuador desde 1958 a 1970 y que la cedió al Estado ecuatoriano, pero puso como condición que antes debía estar depositada en una institución española durante unos años.
El plazo para la devolución contemplada en dicho convenio hace muchos años que expiró, explicó García al señalar: “Todo este tiempo nosotros seguimos cuidando esta colección en el Museo de América”.
“Estamos poniéndonos de acuerdo para que las piezas vuelvan a Ecuador, dijo el embajador; además subrayó: “Muchas de esas obras son parte de nuestra cultura”.
En cuanto a la fecha de entrega, el embajador aseguró que ambas partes “se están poniendo de acuerdo” para hacer la devolución lo más pronto posible. “Tenemos que agradecer el cuidado que han tenido en cuidarlas en el Museo de América, donde algunas de las piezas están expuestas de forma permanente”, declaró Calahorrano.
Sobre el proceso para el regreso de las piezas a Ecuador, el embajador señaló que “es más sencillo y rápido” para la colección del conde de Urquijo. “Preveo que en unos tres meses pueden estar de regreso a Ecuador”, manifestó.
Para el grupo de obras prehispánicas “va a tomar un poco más de tiempo” porque “supone un trámite más complicado y requiere la participación de las fiscalías de Ecuador y de España, que actúan mediante un tratado internacional y reconocen la autenticidad, en este caso, del propietario, y se hace la entrega de país a país”, explicó Calahorrano.
La directora del Museo de América, por su parte, explicó que se seguirá el mismo proceso que para la devolución de las obras de Colombia, por lo que la justicia ecuatoriana debe poner en marcha una comisión rogatoria para reclamar formalmente las 151 piezas arqueológicas y después un juez deberá dictaminar su entrega.
“El Gobierno de Ecuador busca reconstituir nuestra identidad cultural a partir de estos elementos que fueron parte de nuestra cultura y nuestra civilización”, expresó el embajador.
Actualmente hay una voluntad política expresa de los países latinoamericanos para repatriar las piezas arqueológicas. Por ejemplo, hace algunos años, Perú logró que la Universidad de Yale le entregara objetos hallados en Machu Picchu.