Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Además de la ley de cultura hay otras 3 que se desea impulsar y desarrollar

El Ministerio de Cultura busca cruzar los vectores

El Ministerio de Cultura busca cruzar los vectores
28 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El actual ministro de Cultura y Patrimonio,Guillaume Long, dijo en una de sus primeras declaraciones ante la prensa que la “ley de cultura es una de las grandes deudas del gobierno al país”. A finales de 2009 tuvo su primer debate en la Asamblea Nacional, aun cuando ese año debió ser aprobada, según lo que establece la Constitución vigente. Actualmente su borrador está en manos de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Francisco Borja, el antecesor de Long, dijo que esperaría tener un borrador “muy avanzado en el primer semestre de su gestión”, pero su gestión no avanzó del semestre.

Los periodos intermitentes han sido una de las características de los Ministros en esta cartera de Estado, y la falta de estructuración a largo plazo y diálogos con el órgano legislativo han prolongado una ley. Sin embargo, Long ha dicho que su compromiso como ministro es “empujar la ley, acercarme a la Comisión de Cultura de la Asamblea”.

Uno de los aspectos fundamentales de la ley es la conformación del Sistema Nacional de Cultura, integrado por todas las entidades del ámbito cultural que reciban fondos públicos y por los colectivos y personas que voluntariamente se vinculen al sistema. Sin embargo, hay otras leyes que han ido desarrollándose a la par de la ley de cultura y cuyas vertientes e intereses se cruzan.

La Ley de Cine y Comunicación

Hoy, a un mes del último Encuentro Nacional de Cine, la plataforma conformada por varios actores ciudadanos se reúne en la sala Ochoymedio para concretar acciones. Según Eliana Champutiz, una de las integrantes de esta plataforma -junto a Mariana Andrade, Calé Rodríguez, Jonathan Gines y María Isabel Silva-  el objetivo es que los trabajadores del cine y el audiovisual desarrollen una propuesta que recoja los puntos o demandas esenciales en el marco del debate de una nueva Ley del Audiovisual.

Luego del Encuentro, el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) ha seguido en conversaciones con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y otras instancias, para articular los procesos de reflexión sobre las leyes relacionadas con el ámbito cultural. La plataforma, por su parte, ha trabajado en la recolección de las propuestas presentadas en el encuentro. En entrevista con este Diario, elministro Long dijo que le parecía una propuesta positiva y que estaría dispuesto a apoyarla. “Tiene  que haber una institucionalidad de cine sólida. El Consejo Nacional de Cine (CNCine) ha funcionado muy bien, hay que fortalecerlo, darle más competencias y capacidades de regulación, hay que darle más recursos y esos no necesariamente son recursos desde el Estado, creo que pueden ser aportes privados, que no necesariamente significa castrar o mermar la autonomía creativa, que es el gran miedo de los cineastas”, dijo Long.

Para evitar esa intervención, según el ministro Long, se implementarían herramientas como un fondo común donde se den impulsos, incluso desde el sector privado a las industrias culturales, entre estas el cine. Juan Martín Cueva, director del Consejo Nacional de Cine, confirmó los primeros acercamientos entre la entidad que preside y elministerio de Cultura. “Hay temas, como por ejemplo, toda la propuesta que gira en torno a los fondos de fomento y sus fuentes de financiamiento; o un régimen de incentivos para conseguir mayor inversión privada en producción cultural, que están siendo pensados más bien para el conjunto del sector cultura que específicamente para el sector cine”, dijo sobre dichas reuniones.

Otro de los puntos clave, una vez que se piensa el sector del cine y el audiovisual en conjunto, es la Ley de Comunicación. En sus declaraciones elMinistro de Cultura ha anticipado que está considerando trabajar en un estudio que permita ver si se está cumpliendo las cuotas de pantalla (ver ilustración) para producción nacional, establecida en laLey Orgánica de Comunicación.

Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, Creatividad e Innovación   

Esta es una de las propuestas legales en las que ha venido trabajando  Guillaume Long en el MinisterioCoordinador de Talento Humano, cartera de Estado en la que estuvo desde 2013 hasta inicios de 2015, junto al titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez. En esta propuesta de ley, hay varios artículos que tendrían un impacto importante sobre el tema cultural y -según explicó Long- permiten además que las artes y la cultura no sean solo un tema de decoración, sino “un tema estructural de la sociedad y eso tiene que ver con la economía del conocimiento. Las universidades tienen que estar al lado de los gestores, trabajando. Hay que cruzar los vectores: producción, investigación y creación y dejar de pensar que son mundos aislados que no se cruzan”, dijo Long.

La propuesta está en línea, donde recibe aportes constantes.Según Santiago Cevallos, director nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del IEPI, el Código busca establecer un equilibrio entre la protección y el acceso a obras. “Estamos en una época en la que la innovación científica y cultural, porque no son palabras mutuamente excluyentes, están revolucionando el planeta”, dijo el ministro Long. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media