El Mariano Aguilera, para 11 propuestas
Luego de cuatro años de ausencia, el tradicional Salón Mariano Aguilera, fundado en 1917, vuelve con una nueva propuesta de convocatoria.
Esta vez, el propósito conceptual convierte al tradicional salón en un premio nacional dividido en dos: el Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística construida en, por lo menos, quince años de actividad; y el Premio Nuevo Mariano, que consiste en diez becas de Creación e Investigación Artística.
Pablo Cardoso, artista cuencano nacido en 1965, fue el ganador del Premio a la Trayectoria Artística, según el jurado, por “su trabajo desde la periferia, la rigurosidad en indagar nuevas fórmulas entre pintura y fotografía, su compromiso en las urgencias y la coherencia en los procesos de creación”.
El Nuevo Mariano lo obtuvieron, en la categoría de Becas en Creación Artística, Anthony Arrobo, Óscar Santillán, Estefanía Peñafiel, Víctor Costales/Julia Rometti, Libertad Gills Arana, Tranvía Cero y David Cevallos.
En Investigación, la beca fue otorgada a Christian León; en Nuevas Pedagogías del Arte, la ganadora fue Paulina León, mientras que en la categoría de Publicaciones, el premiado fue Alex Shlencker.
El Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística entrega $20.000 y una muestra antológica; el Nuevo Mariano entrega diez becas de $10.000 y un programa de seguimiento y apoyo a los proyectos ganadores.
El jurado de esta edición del ahora Premio Nacional Mariano Aguilera estuvo conformado por la curadora Manuela Moscoso; Nekane Aramburu, historiadora del Arte y museóloga, y Javier Duero, gestor cultural y asesor curatorial.