“El llanero solitario” decepciona también a su dibujante
Esteve Polls, el dibujante español desde hace cuatro años de El llanero solitario que se edita en Estados Unidos, se ha manifestado decepcionado, por el aire “poco serio” con que se presenta al personaje en la película.
Polls, que reside en Sant Cugat del Vallès (Barcelona, España) y dibuja a el llanero y a su compañero de fatigas, el indio Toro, para los volúmenes Dynamite de la editorial Dynamic Force, ha considerado que la película se presenta como “de humor continuo”, incluso en los tráilers, cuando los personajes y las historias “son muy serias”.
DATOS
Esteve Polls trabajó anteriormente para la Dynamic Force donde dibujó un cómic sobre la historia de El bueno, el feo y el malo, que en el cine protagonizó Clint Eastwood.
Polls realiza ya en el cómic Native Ground, con el indio Toro como protagonista y más relevancia que El llanero solitario.
El guión del largometraje lo escribieron Justin Haythe, Ted Elliott y Terry Rossio.
En el filme también actúan Tom Wilkinson, William Fichtner, Ruth Wilson y Helena Bonham Carter.
En España se estrenará mañana.La película ya estrenada en Estados Unidos y Latinoamérica está protagonizada por Armie Hammer y Johnny Depp, dirigida por Gore Verbinski y es distribuida por Walt Disney.
El actor Johnny Depp recrea al indio Toro y en el filme hace, en opinión de Polls, el “mismo personaje que en Piratas del Caribe”.
No es el único que presenta esta crítica. Alberto Posso de El País, explica que la historia parece detenerse mucho en las repetitivas muecas del indígena, muy parecidas a los gestos de Jack Sparrow.
“Aquí solo están poniendo Piratas del Caribe sobre una silla de montar y a ver si no nos demos cuenta”, afirma por su parte el crítico de cine Peter Travers, de la revista estadounidense Rolling Stone.
“El llanero solitario es un personaje serio, se hace algo así como guardabosques, cuando con solo 18 años acompaña a su padre y hermano, también lone rangers, a una expedición, y unos maleantes les tienden una emboscada, los matan a los dos y a él lo dejan malherido”, relata Polls.
El indio Toro, superviviente a su vez de una matanza de su tribu por parte de soldados estadounidenses, lo salva y lo cura, y ambos se dedican a “salvar el mundo”, ha añadido el dibujante Polls.
Esta visión de “héroe” la explica su director Verbinski a Los Ángeles Times. Dice que la versión es una especie de representación de Don Quijote y Sancho Panza, por eso también el toque de comicidad que se le da en el filme de Disney. Quería también “una versión de la historia donde el narrador esté tal vez un poco loco y así plantearse la siguiente pregunta: ¿está él loco o el mundo lo está?”.
Sobre el tema, Armie Hammer, el protagonista del largometraje, ha explicado a la AFP: “Cuando El llanero solitario apareció en la radio, apenas salíamos de la Gran Depresión (de 1929). Y la serie televisiva nació después de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzábamos la Guerra de Corea. La gente quería a un héroe, quería encender la televisión y no tener miedo, ver a alguien que hiciera el bien, a un buen héroe y un buen estadounidense”.
“Eso no funciona para el público actual, que tiene más discernimiento, así que quise hacerlo más humano. Le dimos un código moral, cierto, pero lo viola varias veces. Lo queríamos ver luchar contra el deseo de matar a alguien o contra algo que deseara hacer, sabiendo que no podía hacerlo”, prosiguió.
Se presenta como “de humor continuo”, cuando los personajes y las historias “son muy serias”Es por eso que el experto en medios Gayl Murphy, en declaraciones al diario británico The Guardian, afirmó que El llanero solitario puede “molestar mucho a quienes son puristas y se rigen por el concepto original del personaje”.
Sin embargo, afirma: “Hollywood ha puesto en práctica el hecho de escarbar en el pasado, transformando por completo a sus viejos personajes favoritos, alimentándolos con sensibilidades modernas”.
También defiende el filme y ejemplifica: “No olvidemos que Batman originalmente pertenece a otra era también. Ahora hay cinco Batmans diferentes, cada uno con un giro distintivo”.
El llanero solitario tampoco ha sido tan bien acogido por el público, de hecho, le ha traído una gran pérdida de dinero a Disney, que asciende a los 150 millones de dólares. El sitio web especializado en crítica de cine, Rotten Tomatoes, calificó con un 27% de aceptación al filme.