El llamado tesoro de Sijena generó protestas en Cataluña
Una operación policial de recuperación de un conjunto de obras de arte que pertenecieron a un monasterio del norte de España, el llamado tesoro de Sijena, generó ayer protestas en Cataluña y acusaciones de ‘expolio’ por parte de los independentistas.
Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos de Esquadra (Policía catalana) se posicionaron por la mañana en las inmediaciones del museo de la ciudad de Lérida, donde se encontraban las 44 obras, mientras técnicos especializados preparaban el traslado.
“Se han de trasladar obras de arte de Lérida a Sijena por orden judicial y se ha montado un dispositivo para que se pueda cumplir”, declaró un portavoz de los Mossos.
Según imágenes de televisión, el dispositivo provocó protestas frente al museo. “Manos arriba... esto es un atraco”, gritaban manifestantes apoyados por el partido independentista y anticapitalista catalán CUP.
El traslado se inscribe en un conflicto de años entre la región de Aragón, que reclama estas obras, y su vecina Cataluña, que las compró a unas monjas del monasterio de Villanueva de Sijena y ahora las considera parte de su patrimonio.
El tesoro de Sijena se compone de 97 obras, de las cuales 51 ya han sido restituidas por orden judicial.
Las que se hallan en Lérida fueron vendidas por las monjas en 1983 por diez millones de pesetas de la época, sin consultar a las autoridades regionales o nacionales. Entre ellas figuran tres cajas sepulcrales pintadas del siglo XV, y tablas de retablo de los siglos XVI y XVIII.
La región de Cataluña está bajo mando directo del Gobierno central español desde el 27 de octubre, a raíz de su fallida declaración unilateral de independencia. Los independentistas consideran que el hecho de dar ahora la orden de entregar estas obras, que había sido bloqueada por el Gobierno catalán, es un aprovechamiento.
El presidente catalán destituido por Madrid, Carles Puigdemont, denunció en Twitter la operación llevada a cabo -según él- “con nocturnidad y utilizando una Policía militarizada, aprovechando un golpe de Estado para expoliar a Cataluña”. (I)