Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El libro sobre las FARC-EP tuvo buena acogida en la Filbo

Carlos Lozano Guillén ha trabajado por la búsqueda de la paz como intermediario entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano.
Carlos Lozano Guillén ha trabajado por la búsqueda de la paz como intermediario entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

El abogado y periodista colombiano Carlos Lozano Guillén expresó ayer su satisfacción por la afluencia de público a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), dedicada al escritor Gabriel García Márquez.

La cita literaria se presenta como una de las mejores de América Latina, opinó el también politólogo y director del periódico Voz.

Lozano es autor de Las FARC-EP sí quieren la paz, una de las novedades de la fiesta de las letras. Lozano destacó la aceptación de la llamada literatura de izquierda entre los jóvenes y los lectores en general. Se trata de un texto publicado por la editorial Ocean Sur, cuyo pabellón constituye un importante espacio ideológico en el contexto de la feria bogotana, visitado por sindicalistas, estudiantes, profesores, la mayoría es de jóvenes, aseguró.

Compartido con el sello local Izquierda viva, el estand ha resultado atractivo para personas interesadas en la realidad colombiana y de otras naciones de la región, dijo. El intelectual elogió el espíritu de pluralidad visible en el evento cultural, en el cual convergen diversas corrientes de pensamiento, pese a las presiones ejercidas por sectores de la extrema derecha para impedir que obras como Las FARC-EP sí quieren la paz estuvieran a disposición de los amantes de la lectura, agregó.

Al referirse a ese volumen comentó que propone una aproximación a temas de interés dentro y fuera del país: la búsqueda de una solución política al conflicto armado y la existencia de un movimiento guerrillero que persigue ese fin junto al Gobierno colombiano.

La obra es el tercero texto de Lozano sobre el proceso de conversaciones entre representantes gubernamentales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), destinado a finalizar la guerra interna.

La presentación del material coincidió con una etapa crucial en las pláticas entre ambas partes, que deberán alcanzar consensos en temas polémicos como la justicia transicional. Ese punto incluye definición de penas para los responsables de crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos. “Pese a la complejidad de los diálogos un pacto conclusivo es posible siempre que exista voluntad real para alcanzar una paz digna”, expresó Lozano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media