Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El legado de Plutarco Naranjo, sus profundas investigaciones

Su trabajo profundo en el área de la medicina, especialmente en la alergología, especialización con la que contaba, hizo que Plutaco Naranjo -ambateño, 1921- sea reconocido y respetado.

Su trayectoria profesional se centró en realizar investigaciones que aporten al desarrollo y la evolución en el área de salud del  país.

Naranjo -quien falleció el pasado viernes a los 91 años- dejó un legado de 40 obras escritas por él y 59 donde fue coautor. Su primer libro fue publicado por la Universidad Central en el año 47 y desde ese momento dedicó su vida a realizar investigaciones sobre la nutrición, farmacología, higiene, ciencias naturales y la historia. Además publicó aproximadamente 300 artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales.

Fue condecorado por los gobiernos de Italia, Rumania y Perú. Recibió el el Premio Isabel Tobar Guarderas, del Municipio de Quito, el Premio Nacional de Ciencias; el Premio Nacional Eugenio Espejo, concedido por el gobierno ecuatoriano (1987), el Premio Abraham Horowitz a la excelencia en liderazgo en la salud pública interamericana, de la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación y -hace once años- la Condecoración “Héroe de la Salud Pública” de la OPS/OMS.

Fue Ministro de Salud en el gobierno de Rodrigo Borja y en su gestión se concentró en la prevención como eje transversal en la práctica estatal.

Germán Rodas, en su libro “En homenaje a Plutarco Naranjo”, manifiesta que las tres pasiones del reconocido médico eran: la militancia política, la investigación científica y la historia.

Realizó estudios sobre Juan Montalvo y otros ilustres personajes de la historia ecuatoriana. Fue Director de la Academia Nacional de Historia y vicepresidente de la Casa de la Cultura Nacional, en la administración de Benjamín Carrión.

Plutarco Naranjo heredó a sus colegas, médicos e investigadores, una amplia investigación que persistirá en la memoria ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado