El legado de Mandela por primera vez en una exposición fotográfica en Ecuador
La música autóctona africana se apoderó del teatro del Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil. Ese escenario fue el escogido para hacer un anuncio de la llegada por primera vez a Ecuador desde el Museo del Apartheid de Sudáfrica la exposición fotográfica del expresidente y Nobel de la Paz, Nelson Mandela.
Esta exposición itinerante, que se inauguró en Johannesburgo, Sudáfrica, durante el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, llega a Ecuador gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores que incluye este evento en el marco del Mes de la Afroecuatorianidad.
En Ecuador, la exposición se inaugurará este jueves 24, a las 17:00, en el Teatro Centro Cívico, donde permanecerá gratuitamente hasta el 31 de este mes. También estará en Quito y Esmeraldas. Se escogió estas tres ciudades por ser las que mayor población afroecuatoriana concentran en el país, explicó Luis Mueckay, director de Promoción Cultural de la Cancillería.
La exposición, denominada Mandela: carácter, camarada, líder, prisionero, negociador, estadista, tiene como finalidad promocionar la defensa de los derechos humanos, así como la lucha contra el racismo y la discriminación, agregó el funcionario.
En la muestra los visitantes podrán apreciar a partir de fotografías y documentales el proceso de construcción de este personaje carismático y emblemático, desde su juventud, pasando por su presidio de 27 años por su lucha hasta convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.
Esta vida de lucha tuvo su reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz y el título imperecedero como Madiba, Tata, es decir héroe universal de la lucha contra la discriminación, explicó la sudafricana Emilia Potenza, curadora del museo y responsable de que esta obra recorra por el mundo.
“Para nosotros es una alegría traer por primera vez la muestra de este gran hombre a Ecuador, donde sabemos vive una gran comunidad de ascendencia africana”, expresó Potenza, quien señaló que el Consulado de Ecuador en Johannesburgo hizo las gestiones para llevar a cabo esta visita.
De su parte César Quinteros, directivo del Consejo Afroecuatoriano, dijo que es un “sueño hecho realidad” tener a Mandela en Ecuador al menos en esta muestra fotográfica.
“Mandela significa inspiración y la lucha por la reivindicación de todos los pueblos marginados”, señaló, al tiempo que reconoció las políticas del Gobierno del presidente Rafael Correa enfocadas en la lucha contra la exclusión.