El laboratorio Daemon recrea El Montaplatos del sarcástico Pinter
Daemon, grupo teatral guayaquileño, bajo la dirección de Jaime Tamariz y contando con el actor guayaquileño Alejandro Fajardo y el español José Burgos, quien debutara con Daemon en el montaje de Arte y fuera compañero de Tamariz en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota en Madrid, ofrecerá tres funciones más de su versión de la obra El Montaplatos de Harold Pinter.
El ensayo fue el martes en la tarde ante un público de amigos e invitados especiales y ayer, a las 20:00, el estreno oficial del montaje que cuenta con escenografía construida con ayuda de los estudiantes de artes escénicas de la Universidad Casa Grande.
El Montaplatos, sobre dos asesinos a sueldo que esperan a su próxima víctima pasando el tiempo, hablando sin lograr comunicarse, se reprisará desde hoy hasta el sábado, a las 20:00, en el la sala experimental del Centro de Arte.
Para Tamariz, que retomó la dirección, luego de que José Burgos se decidiera a actuar como uno de los asesinos, rol que de hecho intercambiará con Alejandro Fajardo y el mismo Tamariz en las diferentes funciones, presentar piezas de Pinter les interesa mucho, porque hay una construcción del sentido de la realidad que hacen las personas en conjunto, planteado de forma muy contemporánea y sofisticada por el dramaturgo.
“Me parece que en nuestra sociedad hace falta romper muchos dogmas, de que la verdad es una, de que la realidad es una”, expresa el director, que en 2009, en una antigua casa de Las Peñas, dirigió a Alejandro Fajardo y Alejandra Paredes en la versión local de El amante, también escrita por Pinter.
La selección de El Montaplatos, en coproducción con el Centro de Arte, se debe a que es un ejercicio que hacían Burgos y Tamariz como estudiantes en España; iban, de hecho, en primera instancia, a actuar ellos, pero luego se sumó Fajardo; después los intérpretes serían Alejandro y Andrés Crespo, hasta que los horarios de rodaje de películas impidieron la intervención de este último.
Tamariz también señala que la selección de obras para la productora, más bien laboratorio, Daemon -que se hace junto a la encargada de los guiones y adaptaciones, Denise Náder- responde a aquello que expresa el texto de su último montaje, Arte: “nada de lo realmente hermoso de la vida ha nacido de una justificación lógica”.
Fajardo, diplomado en Dirección de actores en 2004 y reconocido por sus interpretaciones en filmes nacionales, indica que no tiene claro el porqué de su interés en representar los textos de Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005 y amigo personal de Samuel Beckett, aunque siempre ha creído que son más sencillos, pero al comenzar el trabajo se percata de lo difíciles y profundos que son.
De su personaje de El Montaplatos, Fajardo nota que trata de deshumanizarse más por trabajo. El dúo de asesinos en la obra, según el actor, deja de ser un juego y se convierte en una realidad más agresiva. Las entradas a las funciones cuestan $ 20.