El INPC planea 4 proyectos con la Senescyt
El director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, región 5 (Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar), Miguel Iturralde, anunció los trabajos que efectuará este año conjuntamente con otras entidades.
Indicó que para este nuevo período tiene como meta convertir al INPC en un centro de investigación especializado y por lo tanto, la regional realizará 4 trabajos en conjunto con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Estos serán: trabajos de arqueología subacuática en Puerto Colonchillo (La Libertad, Santa Elena) basados en la experiencia que tuvieron con la recuperación y conservación de monedas coloniales pertenecientes a un galeón español que se hundió en costas ecuatorianas en el siglo XVII; seguimiento en los trabajos arqueológicos en el sector Chongón-Colonche y Puná donde hubo señoríos Manteños-Guancavilcas. También estudios antropológicos, culturales e históricos de 68 comunas de Santa Elena, y paisaje cultural de la zona baja de la cuenca del río Guayas (efecto del hombre en la naturaleza).
Iturralde mencionó que en el transcurso de 2014 se han hecho 23 proyectos en las áreas de arqueología, patrimonio mueble e inmueble, patrimonio inmaterial, gestión de riesgos y en comunicación, en las 4 provincias bajo su cargo y que la inversión fue cercana a los $ 570 mil.
Uno de los proyectos en los que trabajó el IPC el año pasado y que continuarán en este es la investigación sobre las balsas a vela de Playas (provincia del Guayas) y su uso en la pesca.
“Fue una gestión realizada por la Cooperativa de Pescadores Artesanales Las Balsas. Su uso es una tradición de miles de años”.
Otros de los proyectos son el rodeo montubio, que fue pedido por una agrupación junto a la Prefectura del Guayas; así como el tejido de paja toquilla.
“A finales del 2012 fue declarado por la Unesco como patrimonio universal. Desde entonces tratamos de salvaguardar esta artesanía”, explicó sobre esta prenda.
Iturralde explicó que aunque los sombreros se hacen en su mayoría en Manabí y en Azuay, el 94% de la materia prima (cultivada, cosechada y producida) proviene de Santa Elena.
Es por eso que en 2014 el INPC organizó talleres de capacitación del tejido en 4 comunas: Barcelona, Dos Mangas, Febres Cordero, y Río Seco, en el que participaron 115 mujeres.
Además el INPCestudió la zona desde las afueras de Guayaquil hasta Progreso, y de las comunas que están en el interior, pasando Buenos Aires, en la Vía a la Costa. Iturralde dijo que en cada uno de los poblados han encontrado un monolito que estaría relacionado con un centro ceremonial que pudo existir hace miles de años en el cerro Las Negras, y que el INPC-5 plasmó en el libro Camino de los dioses guancavilcas.
Toda esta información fue anunciada durante la rendición de cuentas que hizo el INPC el pasado jueves.