El humor y el amor llenan, este mes, un centro cultural
Con un enorme teatro próximo por abrirse en Samborondón y los repuntes de artes escénicas en el MAAC Cine y el Centro Cívico, la Asociación Cultural Sarao logra llenar su modesta sala ubicada en la ciudadela Kennedy Vieja.
Aún no retoman las funciones de teatro danza, pero el colectivo guayaquileño se apoya en amigos para mantener una cartelera amplia y a la par temática: en febrero, por supuesto, los montajes están dedicados al amor y la amistad, denominada “Festival del amor”.
Los viernes y sábados, a las 21:00, desde el 10 de febrero ofrecen funciones de obras con títulos dobles o extensos como es la costumbre del homónimo elenco del Centro Cultural Sarao.
Los primeros en reabrir la sala al público fueron Raquel Rodríguez y su elenco de la Fundación Narices Rojas con la obra, en realidad una unión de bocadillos o sketches, “Te amo con toda mi nariz” o “Narices Inlove”, que a pesar de una torrencial lluvia, el 11 de febrero, llenó la sala de Sarao -incluso se pusieron sillas adicionales en el estrecho pasillo por el que Rodríguez en la piel de una novia clown hacia su entrada-.
En la obra se apreció el talento de los también voluntarios -la fundación forma también clown hospitalarios que siguen la línea de Hunter “Patch” Adams- que saben manejar no solo el humor del payaso tradicional sino la candidez, inocencia y sensibilidad extrema del llamado clown. Algo de mimo se percibe en los compañeros de tablas de Rodríguez, cofundadora del encuentro de narradores orales Un Cerro de Cuentos y difusora del arte del impro.
Los clowns, aliados del elenco de Sarao, tuvieron 2 funciones, el 10 y 11 de febrero. El 14, Día del Amor y la Amistad, además de los pasados viernes y sábado, regresó un personaje de la casa, la profesora Norma Lixta, interpretada por
Luis Mueckay, con su monólogo de humor “De amor nadie se muere” o “Sarna con gusto no pica”. En esta presentación que tiene una entrada triunfal y llena de brillo de la pedagoga nacional por excelencia el público ríe con solo verla, oírla aclarar conceptos leídos de diccionario, explicar canciones de amor como El último beso, pero sobre todo al interactuar con ellos y obligar a 2 espectadores a montar su corta adaptación de Romeo y Julieta.
El festival terminará con el espectáculo de narración oral “De sirenas, músicos y otros seres alados”, a cargo de Ángela Arboleda, este viernes, y el recital “¿Cuál es el sentido de enamorarse?”, de Hanoi Mueckay, el sábado.