"El Grito" de Munch se subastará en Nueva York
La casa de subastas Sothebys anunció que se venderá en Nueva York, el próximo 2 de mayo, la única versión en manos privadas de "El Grito", una de las pinturas más famosas del mundo.
La obra maestra del artista noruego Edvard Munch (1863-1944) será subastada como parte de una venta de arte impresionista y moderno, en la que podría alcanzar un precio de 80 millones de dólares.
Sothebys resalta en un comunicado que el cuadro "define la modernidad y es instantáneamente reconocible porque es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global".
Añade que este es un momento "particularmente propicio" para que esa obra maestra pintada en 1895 salga al mercado, ya que en 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de su autor.
La pintura que se subastará data de 1895 y es "una de las cuatro versiones de la obra y la única versión aún en manos privadas", acota.
El cuadro es de propiedad del empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre Thomas fue amigo, vecino y mecenas de Munch.
La fama de "El Grito" creció en los últimos quince años tras dos espectaculares robos de versiones de la obra en museos de Noruega.
En 1994, una versión de "El Grito" fue robada de la Galería Nacional de Oslo y recuperada poco después por la Policía.
En agosto de 2004, otra versión de "El Grito" fue sustraida en pleno día por hombres armados en el Museo Munch de Oslo. La pintura fue recuperada en 2006.
Petter Olsen dijo que subastará el cuadro por considerar que "ha llegado el momento de ofrecer al resto del mundo una oportunidad de poseer y apreciar esta remarcable obra".
Esta obra cumbre del expresionismo se expondrá al público a partir del 13 de abril en Londres, y, desde el día 27 de ese mismo mes, se podrá contemplar en Nueva York./Agencias