La película se enfoca en la relación padres-hijos y fue filmada en ambato
El grill de César marca el inicio de los EDOC (VIDEO)
Una llamada fue el disparador del documental que inauguró anoche, en Quito, la decimotercera edición de la muestra.
“Recibí una llamada de mi papá desde Ecuador. Yo estaba en Alemania, donde estudié cine y vivo hace 12 años. La llamada era para pedirme prestado dinero ya que las deudas con su restaurante Los pinchos de César lo devoraban”, cuenta Darío Aguirre, director y protagonista de El grill de César, que también se proyectará mañana, a las 20:30, en el auditorio Simón Bolívar de Guayaquil.
Aguirre se convirtió en el asesor de sus padres. Poco después se dio cuenta de que las llamadas, además de ser un pedido de ayuda, expresaban necesidad de cercanía. Decidió volver al país, reencontrarse con sus padres, enfrentar el problema económico y, además, tratar de estrechar esos lazos familiares que parecían disueltos por su larga migración al otro lado del océano.
El documental -un retrato íntimo de la relación entre padres e hijos que al mismo tiempo toca temáticas universales como la migración, la transición hacia la adultez de los hijos y el envejecimiento de los padres- obtuvo el premio a mejor documental en el festival Cinélatino de Toulouse y ha participado en las muestras Visions du Réel en Suiza y en la Berlinale.
Para el realizador, la elección de El grill de César como documental inaugural de los EDOC es motivo de orgullo. “Sin duda es lo mejor que le puede pasar a la película y a mí como director, ya que es el estreno en el país donde fue filmada y el EDOC es un festival que admiro hace mucho porque abre mundos con excelente programación y propicia el intercambio con directores internacionales”, asegura.
Así arrancó la muestra que reúne 120 filmes divididos en 11 secciones que van desde la política hasta el desamor y que podrán verse en 4 sedes de la capital: Ochoymedio, Flacsocine, Cinemática de Cumbayá y el cine de la CCE, además de proyecciones especiales en barrios de la ciudad.
El sábado, la cineasta checa Helena Trestíková, cuyas películas se mostrarán en una retrospectiva, dará una clase magistral en Flacsocine. El lunes 26 y martes 27 se celebrará el II Coloquio de Cine Documental ‘El estado del documental ecuatoriano’ en la Universidad Andina. Las inscripciones están abiertas en la página web de la entidad.
VIDEO