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El Greco, un retorno que marca cuatrocientos años

 Detalle de la estatua de Ganimedes, una de las obras expuestas en Toledo, España. Foto: EFE
Detalle de la estatua de Ganimedes, una de las obras expuestas en Toledo, España. Foto: EFE
14 de marzo de 2014 - 17:41

Capillas, sacristías, antiguos hospitales, los muros centenarios de la vieja Toledo se reencuentran con las obras que El Greco pintó para ellos en una exposición única que abrió ayer con ocasión del 400 aniversario de su muerte en esta ciudad.

Un total de 64 obras, procedentes de 31 ciudades del mundo, viajaron a Toledo para la exposición “más relevante que se ha hecho” del pintor, dijo el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

Junto a los cuadros conservados en la ciudad, suman un tercio de las cerca de 300 obras que pintó hasta su muerte, el 7 de abril de 1614 en Toledo. Entre ellos, el célebre Entierro del Conde de Orgaz, que por sus enormes dimensiones no sale de la iglesia toledana de Santo Tomé, para la que fue creado entre 1586 y 1588.

Nacido en la isla griega de Creta en 1541, Doménikos Theotokópoulos se había establecido con 36 años en la antigua capital española tras formarse en la Italia renacentista y haber sufrido el rechazo de la corte de Felipe II en Madrid.

Agobiado por las deudas y obligado a ‘aceptar todo tipo de encargos para sobrevivir’, el artista creó en su taller toledano innumerables retratos y grandes pinturas religiosas reunidas ahora en 6 lugares emblemáticos de la ciudad.

La intención de la exposición es mostrar “desde nuestros días” a un artista solo redescubierto a finales del siglo XIX tras pasar 3 siglos en el olvido, explica el comisario Fernando Marías. Mostrar a “un pintor que disfruta pintando cosas bellas” y que, en contra de la creencia, “no disfruta con las figuras demacradas y macilentas”, agrega.

Como prueba, una hermosa Santa María Magdalena, cubierta con un manto azul y con un pecho descubierto, pintada hacia 1576, y un Jesucristo impoluto descendido de la cruz en  Piedad del mismo año.

Procedentes de Barcelona y Nueva York, ambas colgarán hasta el 14 de junio en las paredes del antiguo hospital gótico de la Santa Cruz, junto a los oscuros retratos de caballeros burgueses.

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