El Gobierno reconoce a 6 músicos como patrimonio vivo del país
La música nacional se tomó el Teatro Nacional Sucre, la noche de ayer en Quito. Papá Roncón, Don Naza, Julián Tucumbi, Mishqui Chullumbu, Mariano Palacios y las Tres Marías conmovieron a la audiencia, que acudió al concierto denominado de “De Taitas & de Mamas”.
El Ministerio Coordinador de Patrimonio informó que este encuentro musical es parte de la política de recuperación de nuestra identidad, en este caso de nuestra música. “Se vivieron momentos imborrables, nombremos algunos: las cimbreantes caderas de las Tres Marías copando el escenario e invitando al baile. La voz generosa y espiritual de Don Naza retumbando desde un trono de bambú; Papá Roncón con su traje africano haciendo “cantar” a la marimba rotunda; el sabor de Mariano Palacios que como un gallo fino se paseó por el Teatro; el virtuosismo de Chullumbu con el violín y el legado panzaleo de Julián Tucumbi por todo lo alto”.
Cada uno de los músicos recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Patrimonio. La titular de esa Cartera de Estado, María Belén Moncayo dijo que este homenaje es “el reconocimiento que se merecen”.
Pero, la ayuda no solo incluirá homenajes. Junto con el Ministerio de Salud se entregará atención de por vida para los artistas reconocidos, lo cual es una garantía frente a la avanzada edad de algunos, sobre todo de Don Naza, quien pasa de los 90.
Por su parte, el Ministerio de Salud se comprometió comprometió a establecer brigadas médicas conformadas por odontólogos, médico general, nutricionista, enfermeras, con el fin de establecer un diagnóstico, tratamiento, seguimiento y referencia a casas de salud de los seis artistas que son Patrimonio Vivo del Ecuador.
Al final, el productor del evento Ivis Flies manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos. En tan solo esa noche de concierto se vendieron más de 400 discos de los seis maestros, Taitas y Mamas, que comenzarán a circular desde mayo en el Diario El Telégrafo, a tan solo 2.50 dólares.