El ‘generalismo’ se considera una vía para la formación en artes
Durante su visita a Ecuador el experto en diseño de interacción, docente e investigador Pawel Pokutycki recorrió distintos espacios de producción del conocimiento. Se entrevistó con un hacker, estuvo en un espacio de trabajo colaborativo, en un colegio y en distintas reuniones con docentes de la Universidad de las Artes.
Pokutycki trabaja en la Royal Academy of Art (KABK), en La Haya y en la Academia de Diseño de Eindhoven, en Holanda. Llegó a Ecuador como asesor de la UArtes en la creación del Centro de Innovación Cultural. Su propuesta es generar espacios multidisciplinarios para la creación de arte. Apuesta por el ‘generalismo’ en lugar de especializarse en algo.
En una entrevista con este diario, el investigador afirmó que cree en lo multidisciplinario, considerando que el arte no debe especializarse en una rama específica. Pokutycki cree que es fundamental para los artistas vincularse con códigos computacionales, pues considera que son el lenguaje de nuestro tiempo.
“El arte multimedia es capaz de trabajar con muchas herramientas y formas de expresión, pero también es capaz de relacionar todo lo que se hace en distintos tipos de conocimientos porque el mundo es muy complejo hoy en día. Para ser un buen diseñador, un buen artista tienes que ser generalista, aprovechar el conocimiento de distintas cosas”.
Considera que la educación en artes debe ser flexible porque aquello permite “compaginar a la sociedad y eso es beneficioso para los artistas y para entendernos los unos a los otros”.
Pokutycki sostiene que si los diseñadores informáticos construyen plataformas que permitan interactuar a las personas, los artistas deben aprender de ese código para sostener relaciones en la vida diaria, con distintas herramientas.
“Tengo la visión de que podemos tener mejor educación con prácticas profesionales y una educación de arte en ‘generalismo’, con distintos temas. Entonces puedes imaginar un programa educativo con elementos que van desde ciencias humanas, diseño y tecnología. Debemos entender que la innovación en tecnología no es solo generar objetos técnicos, sino objetos de influencia en la economía, en la producción de creación”, sostiene Pokutycki.
Con esta propuesta el académico inició las actividades del Laboratorio RFID, una plataforma experimental interdisciplinaria para la investigación de la aplicación de la Realidad Aumentada y la Identificación por Radiofrecuencia en el campo del arte y el diseño. Asimismo es miembro principal de la Asociación de Enseñanza Alternativa, una escuela nómada y organización artística que se centra en la investigación, creación e implementación de programas educativos sobre campos de conocimientos progresivos.
De acuerdo a Pokutycki estas plataformas nacen de la búsqueda de investigaciones sobre nuevas perspectivas en diseño y formas en que se pueda relacionar la tecnología en la educación. “Trabajamos con tecnología específica, desarrollada por gente de la universidad para generar nuevas ideas. La técnica trabaja en soluciones específicas y frecuentemente la gente que trabaja en estas tecnologías se pierde de la fantasía y la imaginación que los artistas pueden tener”.
Con esta guía la conformación del Centro de Innovación Cultural sería un escenario colaborativo para la investigación, formación, experimentación, producción y difusión artística. En este espacio se desarrollarán propuestas de maestría, según confirmó personal de la institución. “El objetivo es diseñar metodologías y soluciones creativas orientadas a fortalecer la economía cultural con el intercambio”. (I)