El futuro de la industria discográfica está en el sector digital
La aguda crisis global que sufre la industria discográfica, con caídas de ventas alarmantes en todo el mundo, se debe a un radical "cambio" de "tecnología y distribución", y su salvación está en el sector digital, afirmó este lunes Leila Cobo, directora de la revista Billboard.
Ante esta crisis de características muy complejas, el reto para las compañías de discos radica tanto en "encontrar el camino que conecte con el comprador" como en saber "reajustar el modelo de ventas", consideró la colombiana Cobo en una entrevista con Efe.
La directora de Contenido Latino y Programación de la revista Billboard se mostró esperanzada sobre el futuro de la industria discográfica, pero insistió en que ésta debe asumir que "más y más se va a volver una industria digital", con venta de música a través de servidores como iTunes y similares.
"Lo digital va a seguir creciendo, aunque este crecimiento sea un poco más lento en la industria latina", aseguró Cobo, que participará en varios debates de la Conferencia Billboard de la Música Latina, que se realizará del 26 al 28 de abril en Miami Beach (EE.UU.).
Se trata del mayor encuentro de la industria de la música latina en EE.UU. y el evento más prestigioso del mundo sobre este mercado, con numerosos paneles de debate y la presencia de importantes directivos y expertos del sector, así como empresarios de las principales marcas comerciales.
Cobo lamentó la extinción progresiva de las tiendas de discos en beneficio de las grandes superficies, pero reconoció que el avance del sector digital es imparable.
No obstante, se trata de una crisis que, puntualizó, se produce en un "momento muy emocionante de búsqueda" en el que existen "muchas maneras distintas de sacar la música y, también, de ganar dinero".
Así, en Estados Unidos la "salvación viene por el mercado digital, porque aquí casi todo el mundo tiene computador y acceso a internet y no hay razón para que no despegue más fuerte" este mercado, expresó.
Y la industria de la música latina se beneficia de este fenómeno en EE.UU., aunque las ventas en el mercado digital "no crecen tan rápido como nos gustaría", apuntó la organizadora de la Conferencia.
En cuanto a las causas de la grave crisis de ventas que padece esta industria, Cobo señaló, entre otras, las descargas ilegales y la "venta de cds piratas en las calles", un fenómeno que "se agudiza en el mundo latino".
De hecho, la piratería musical en 2009, principalmente digital, fue responsable de un 71 por ciento del total de ventas de discos en la región, que experimentó una caída del 24 por ciento en las ventas legales entre 2007 y 2009, según datos de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI).
Preocupa especialmente a la IFPI su impacto en México, que registró en 2009 un 82 por ciento de ventas piratas, porque es un país, subrayó, "fundamental como origen de artistas y de repertorio musical".
Cobo, graduada en Periodismo por la Universidad Javeriana de Bogotá y pianista concertista por la Manhattan School of Music de Nueva York, defendió a las compañías de discos de la acusaación de ser culpables de la caíde de las ventas porque "han pasado cosas que nadie imaginaba" que iban a suceder, como el cambio profundo de modelo que vive este mercado y la necesidad de un reajuste.
Sobre la Conferencia, destacó su importancia como punto de encuentro, "mucho más ahora que la industria está en crisis" y en momentos en que "necesitamos nuevas ideas y nueva conexiones, nuevos modelos y maneras de hacer negocios".