El flujo de información y su parte ética serán analizados
El Laboratorio de Comunicación y Derechos imparte desde hoy hasta mañana un taller-seminario en el que se proporcionarán herramientas para el estudio de los medios de comunicación desde una óptica ética, responsable y del Buen Vivir.
El laboratorio fue creado a través de un convenio entre el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Defensoría del Pueblo del Ecuador y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Su objetivo principal es el estudio de la vulneración de derechos en los medios de comunicación de Ecuador, con especial énfasis en los grupos de atención prioritaria.
Para ello, “se hace hincapié en los derechos de los grupos de atención prioritaria y el LGTBI; entre ellos infancia y juventud, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, adultos mayores, población migrante, afrodescendientes, montubios e indígenas; personas con enfermedades catastróficas y privadas de libertad) en los medios de comunicación y a su rol como actores dentro de la esfera pública”, difundió el IAEN.
Los objetivos del seminario pasan por identificar la vulneración de derechos en los medios de comunicación ecuatorianos: prensa, radio y TV, estudiar la representación de los actores y sus derechos en los medios de comunicación, analizar el acceso ciudadano a los medios de comunicación (derecho de comunicación) y crear espacios de incidencia con actores sociales.
El seminario está orientado a investigadores y/o docentes universitarios, integrantes del Observatorio Ciudadano de Información y Comunicación, y en general, a la ciudadanía interesada en el funcionamiento de los medios de comunicación.