Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra fue dirigida por Gonzalo García Pelayo

El flamenco y rock de Triana se recuerdan en una película

Todo es color es un filme que homenajea a los creadores del rock andaluz, protagonizado por su descubridor-mánager y dirigido por su primer productor.
Todo es color es un filme que homenajea a los creadores del rock andaluz, protagonizado por su descubridor-mánager y dirigido por su primer productor.
todoesdecolortriana.jimdo.com
24 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Triana es una de las bandas más míticas de la música española. Javier García-Pelayo fue su descubridor y mánager, y ahora protagoniza Todo es color, “una road-movie musical, o una banda sonora con imagen”, según la periodista Prado Campos. El largometraje se estrenó el último fin de semana en España y su director es Gonzalo García-Pelayo, quien, además de cineasta, fue el productor de los 3 primeros discos de la banda andaluza.

El rodaje del filme coincidió con el 40 aniversario de la publicación de su primer disco, El Patio, acontecimiento que se conmemoró el año pasado. No se trata de una biografía de los llamados creadores del rock andaluz ni un documental que explique quiénes fueron y cómo nació esta leyenda de la música española. “Más bien es un viaje personal, sentimental y poético marcado por la pasión y el exceso de sus amigos y familiares que busca, aunque de forma irregular, transmitir la poesía y el sentido de libertad del grupo”, publicó Campos.

Un viaje desde el cementerio de Villaviciosa de Odón, donde están sepultados Jesús y ‘Tele’, hasta Caños de Meca para hacer un concierto homenaje a Triana es el argumento de la cinta en que destaca la música original del trío -junto algunas mezclas y colaboraciones como las más destacables ‘Tu frialdad’ y ‘En el lago’, con el sobresaliente Raimundo Amador- y la presencia del único miembro vivo de Triana, Eduardo Rodríguez Roadway. El guitarrista del grupo se retiró hace más de 30 años a Caños y se ha mantenido lejos de los medios de comunicación.

Jesús de la Rosa, el poeta y letrista de Triana, murió en octubre de 1983, cuando se disolvió el grupo, a causa de un accidente de tránsito. Juan José Palacios ‘Tele’ falleció en 2002 por un infarto horas después de un concierto.

Los andaluces Medina Azahara son el grupo que siguió el legado del género planteado por Triana. El quinteto ha visitado varias veces Ecuador para dar conciertos en los que interpreta temas de sus antecesores con la cadencia de su tierra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media