Grupos de diferentes países participarán
El Festival Pingullo y los Curiquingues inicia desde hoy
Convencionalmente se piensa que a las artes escénicas solo pertenecen el teatro y la danza. Sin embargo, existen otras disciplinas que, a pesar de que no se les ha dado la misma relevancia y difusión, también forman parte del mundo escénico. Y entre ellas están los títeres, la magia, el mimo, el clown, la ópera y los musicales.
Así, el grupo Sociedad Antónima ha organizado el Primer Festival de Artes Escénico-Musicales Pingullo y los Curiquingues, en el cual presentarán, desde hoy hasta el 8 de enero, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en la Casa de la Música, propuestas escénicas de diferentes países.
Entre los grupos invitados al festival están Los Comediantes Itinerantes, de Perú, con la obra Desde Adentro; La Serpiente Emplumada, de El Salvador, con El viaje de Cipitín; y de Ecuador, el grupo El Libertorio, presentará Noches de Mezzo y... ¿soprano?
La obra Desde adentro pondrá en escena las historias, mitos y leyendas de la tradición oral peruana como ‘Los colores’, ‘El joven y la montaña voladora’ y ‘El lugar más bonito del mundo’. A esto se sumará un acompañamiento musical en vivo con instrumentos tribales. Este trabajo se lo podrá apreciar mañana, a las 19:30, en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús).
Mientras que El viaje de Cipitín, que está inspirado en personajes mitológicos de la cultura mesoamericana, narrará la travesía que hace su protagonista hacia las altas montañas para pedir un consejo al Sabio Venado, quien es heredero de conocimientos antiguos. La obra se presentará el viernes, en la Casa de la Música, a las 19:30.
Y el trabajo ecuatoriano Noches de Mezzo y… ¿soprano?, que cuenta la historia de un programa semanal de radio al cual siempre asiste la “afamada” mezzo María José Gamarra para interpretar ópera francesa, se estrenará hoy en la Sala Mandrágora, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19:30. El costo de las obras está entre $ 5 y $ 7. (I)