La inscripción de las películas se receptará hasta el 30 de junio
El Festival Internacional de Cine de Guayaquil abrió convocatoria
Solo en el primer día de convocatoria de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, el pasado 5 de abril, se inscribieron 50 trabajos fílmicos.
Jhonny Obando, director de la empresa organizadora del encuentro, quiere convertir al festival en una vitrina para cineastas emergentes nacionales e internacionales.
En la edición de este año, que se realizará del 16 al 23 de septiembre, Colombia es el país invitado debido a su crecimiento en producciones audiovisuales y porque su cine se exporta cada vez más.
“Están bastante firmes en el mercado. En 2015 lograron su primera nominación en los Óscar como mejor película extranjera con El abrazo de la serpiente, eso ya dice mucho de su trabajo”, asegura Obando.
El cónsul colombiano en Guayaquil, Carlos Alberto Rodríguez, quien estuvo presente en el lanzamiento, confirma la presencia de una selección de filmes “del más alto nivel” que servirán para seguir fortaleciendo las relaciones culturales entre ambas naciones. En ediciones anteriores, España y Argentina fueron los países invitados.
La Iguana Dorada es el máximo galardón que otorgará el festival y una de las novedades de esta tercera edición es la creación de la categoría mejor corto universitario. También se hizo un llamado para receptar teasers o tráilers en la categoría cine en construcción.
Tatiana Pupulín, productora del evento, dice que el año pasado recibieron cerca de 400 películas de 33 países, sin embargo, solo se proyectaron 90, de 23 naciones. Las producciones audiovisuales de 2016 y 2017 que se postulen y se incluyan en la selección oficial participarán en la competencia. Se consideran cortometrajes los trabajos de 1 a 15 minutos de duración y largometrajes los que tengan como mínimo 50 minutos o más.
Marlon Freire, programador del festival, anuncia que ya hay seis sedes confirmadas y la proyección de cintas se extenderá a Babahoyo.
La selección de los filmes la hará un grupo de curadores nacionales e internacionales integrado por personalidades como el venezolano Agatino Zurria; George Riveron, cineasta cubano radicado en Nueva York; y la actriz colombiana Ika Santamaría.
El jurado de la competencia oficial será integrado por el crítico e historiador de cine Jorge Suárez Ramírez, quien desde 2006 dirige la Cinemateca de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. Él, a través de su libro Cine Mudo, Cine Parlante (compuesto por 2 tomos), hace un testimonio al nacimiento del cine en Ecuador.
Otro miembro del jurado es Raúl Carchi Andía, quien realizó un curso de crítica de cine en la Escuela de Escritores, en Madrid, España, bajo la tutela de Jordi Costa.
Emilia García, profesora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, también tendrá la tarea de elegir a los ganadores. Ella cuenta con una maestría en Artes en Cine Digital de la Universidad Central de Florida.
Y, finalmente, integra la comisión, Christel Matute, quien fue presidenta de la Asociación de Cineastas de Ecuador, Núcleo del Guayas, entre 1994 y 1996. (I)