El Festival de Cine La Orquídea escogió sus ganadores
Cintas, directores y actores fueron premiados el sábado en la quinta edición del Festival de Cine La Orquídea, en un evento en el que se realizó la proyección de la película ‘El gabinete del Dr. Caligari’, musicalizada en vivo por Lydia va al cine.
El premio a Mejor Largometraje Internacional fue para ‘Tharlo’, del director Peme Tseden (China). Tharlo es un pastor que vive solo con sus ovejas en el medio de la nada. Cuando debe ir a la ciudad para sacar su documento de identidad, conocerá a una mujer que dará un giro a su vida.
Por otra parte, La Orquídea a Mejor Director de Largometraje Internacional, la recibió Peter Hoogendoorn (Países Bajos), por la dirección de la película ‘Between 10 and 12’.
El premio a la Mejor Película fue para ‘Ixcanul’, una producción de Guatemala y Francia, que narra la historia de una joven maya que recibe una mordedura de serpiente, y para salvar su vida, debe ir a la ciudad para enfrentar un triste destino.
El director del filme, Jayro Bustamante (Guatemala), fue elegido como Mejor Director de Ópera Prima Iberoamericana. El premio a Mejor Actor de Ópera Prima Iberoamericana fue para Krystian Ferrer, por su interpretación en ‘600 millas’, (México); y la actriz franco colombiana Melania Delloye recibió el premio a Mejor Actriz de Ópera Prima Iberoamericana, por la película ‘Aventurera’ (Argentina).
En la sección Cortometraje Nacional, el premio fue para ‘Summer beats’, de Jairo Granda. El premio Manuel Calisto por la Mejor Actuación en Cortometraje Nacional fue concedido a Pilar Tordera, del cortometraje ‘Encajes’, del director Jaime Terreros. Y tuvo mención especial el cortometraje ‘Día de la Ceniza’, de Daniel Romero.
Por último, la producción ‘Mi histeria en el cine’, dirigida por María Victoria Menis (Argentina), fue la beneficiada de un premio de Mezcla de Sonido y otro de Proceso de Corrección de Color a largometrajes en posproducción -valorados en $ 8.000 y $ 9.000-, en la sección En Marcha. (I)