El festival de cine de Cuenca atrae a jóvenes
La selección oficial del X Festival Internacional de Cine de Cuenca (FICC) se compone de los filmes Habanastation (Cuba, 2011), Sal (Chile , 2012), Silencio en el Paraíso (Colombia, 2011), Siberie Monamour (Francia, 2011), Play (Suecia, 2011), Iceberg (España, 2011), All She Can (Estados Unidos, 2011), Un Mundo Secreto (México, 2011), Intocable (Francia, 2011), Bolero de Noche ( Perú, 2011) y Vaho (México, 2009). Se trata de un “racimo” de cintas independientes que son, así mismo, destellos de un “cine joven” ya que, en su mayoría, tocan temas que afectan a este grupo muy intensamente: la sexualidad, los afectos, la violencia, las drogas, el bullying...
De acuerdo con el director del programa, Patricio Montaleza, los jóvenes han sido un público interesado masivamente en las nueve ediciones anteriores del festival. Su otra audiencia cautiva, desde hace 4 años, son los barrios, especialmente periféricos al Centro Histórico, que acogen funciones en coordinación con juntas parroquiales y beneficiarios de los centros del saber que impulsa el Municipio de Cuenca.
Aunque personal del FICC se encarga de la logística y de preparar los conversatorios, son los habitantes de los barrios quienes deciden qué película ver, de acuerdo con las discusiones de sus problemáticas comunitarias latentes, pues luego de su la proyección se abre un estimulante debate.
Así se organizan los espacios para los niños, adolescentes y barrios en general. Para evitar los embates del fuerte clima frío de noviembre es que este año la dirección del FICC decidió mover la realización del programa de ese mes a junio, ya que las funciones comunitarias son al aire libre. Hoy, a las 17:00, continúan las funciones regulares en el Teatro Sucre con All she can y a las 19:00 y en el Salón de la Ciudad y el Teatro Sucre se podrán ver Vaho y Siberie Monamour, respectivamente.
Siberie Monamour estará en pantalla también a las 11:00, en el Auditorio Senplades, mientras que a la misma hora en el Salón de la Ciudad se proyectará Celda 211.
A la par, desde mayo se han desarrollado funciones comunitarias en ciudades como Baños, Azogues, Cayambe y Cañar.
Dichas proyecciones concluirán el 23 de junio en Paute; mañana habrá una exhibición de la película Jamás leí a Onetti en la Biblioteca de la Universidad de Cuenca (para información sobre el horario llamar al 2850505).
Junto a Montaleza se desempeñan como el equipo organizador del FICC los integrantes de la Corporación Ceacine, ubicada en Luis Cordero 10-69, edificio San Alfonso, cuarto piso, donde se pueden retirar las entradas para las funciones del programa fílmico.
La entrada a los locales es gratuita, pero se ruega puntualidad, ya que las proyecciones comienzan a la hora anunciada. Mañana se reprisarán Siberie Monamour y All she can en el Salón de la Ciudad, a las 19:00 y 17:00, respectivamente.
La cinta Play se verá a las 11:00 en el Auditorio Senplades y a las 17:00 en el Teatro Sucre. Además, se presentará el filme 25 kilates en el Salón de la Ciudad a las 11:00. Desde que se inició el festival en 2002 se trabajan los Talleres de Cine, los filminutos, los Clubes de Cine, y siempre cuenta en sus funciones con miles de estudiantes.