El festival Corto Circuito rinde tributo a escuela cubana cinematográfica
Nueva York, EEUU.-
El festival de cine Corto Circuito, que concluye hoy, en Nueva York, ha presentado más de 52 cortometrajes de América Latina y España en un año en que se rinde homenaje a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, en el 25 aniversario de su fundación.
La octava edición del festival de cortos, en el Centro Rey Juan Carlos I de España, presenta filmes de todos los géneros y formatos que se han realizado en los últimos años en Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, México, Perú, Uruguay y España, al igual que de cineastas latinos residentes en Estados Unidos.
Entre las cintas que se muestran dentro del festival habrá historias que han sido ganadoras en importantes festivales, entre ellas: Si viaja de noche trate de ir acompañado, de Isabel Muñoz; Los bañistas, de Carlos Lechuga; El río, de Adrián Saba; y Amar, de Isabel Herguera, con las que se inauguró el evento.
El festival, que es gratuito, presentó una serie de cortometrajes realizados por la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio, fundada en 1986 por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri y el cineasta cubano Julio García Espinosa.
Considerada como una de las mejores del mundo, por sus aulas han pasado miles de profesionales y estudiantes procedentes de más de 50 países, por lo que también se la conoce como la Escuela de todos los mundos. Agregó que los cortos de ficción cubanos que se mostrarán mañana en el festival son Bajo Habana, de Terence Piard;
El espino, de Theo Court; Maniobra, de Ricardo Fontana; Yo tenía un cerdo llamado Rubiel, de Jaime Rosales; Cuerpo de mujer, de Clara Albinati; y Vecino, de Argenis Mills.
El festival cerrará con la presentación de los trabajos de directores residentes en Estados Unidos: Leap before you look, de Stephane Goldsand; Tijereto, de Camila Jiménez; Gloria sin ventanas, de Pablo Herrán; y El día de las flores, de Duane Ferguson.