Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Facilitador: la metáfora de los hilos que mueven al poder

El Facilitador: la metáfora de los hilos que mueven al poder
25 de octubre de 2013 - 00:00

Este miércoles en Flacso Cine de Quito se realizó el preestreno de la cinta El Facilitador, del director guarandeño Víctor Arregui, quien días atrás estrenó también Rómpete una Pata, una película de suspenso, donde Francisco “El Pájaro” Febres Cordero interpreta a un director de teatro manipulador que lleva a situaciones límite a  su elenco.

Actores, equipo de producción y diversos medios de comunicación acudieron a dicho preestreno. En su nueva cinta, Arregui pone en escena elementos sociales, que durante el filme se convierten en dispositivos neurálgicos, tales como la corrupción, el abuso infantil, el consumo excesivo del alcohol y otras drogas, y las luchas y protestas sociales en contra de la explotación de recursos naturales.

Es en este contexto que la figura metafórica de El Facilitador cobra relevancia en tanto se convierte en un eje alrededor del cual se mueven como fichas de ajedrez una serie de personas y situaciones políticas en busca de beneficio propio.

El Facilitador es un drama político con tono policial que devela los secretos
de una familia


El libre acceso al agua en el filme se torna en objeto de disputa entre campesinos y transnacionales
En la cinta hay tres roles protagónicos: Francisco El Pájaro Febres Cordero como Miguel; Juan Carlos Terán como César, y la chilena María Gracia Omegna como Elena. Ellos experimentan el ambiente de los turbios negocios de Miguel, padre de Elena y su ausencia de escrúpulos para conseguir sus objetivos dentro de altas esferas del poder.

Así, El Facilitador es un drama político con tono policial que devela los secretos de una familia, sus crímenes culposos, sus perversiones y sus negociaciones fraudulentas.

Según manifestó Víctor Arregui aquella mañana del preestreno, el largometraje juega también con elementos policíacos que involucran la misteriosa muerte de la madre de Elena y la búsqueda de sus causas.

Por su parte Elena -personaje central- soporta su choque contra la realidad viviendo un mundo de fantasía a través de las drogas en el que entró desde su adolescencia.

Galo, interpretado por Marco Bustos (Ratas, Ratones y Rateros, 1999),  es otro de los personajes que en la cinta representa -simbólicamente- a los sectores socialmente marginados que protestan y defienden sus derechos, entre ellos el libre acceso al agua, elemento que en el filme se convierte en objeto de disputa entre campesinos y transnacionales; estas últimas pactan ilícitamente para tener su control y poner en marcha planes hídricos.

Según el sitio Cinerama.ec El Facilitador se narra en el contexto de las concesiones entregadas para proyectos hidroeléctricos en el periodo presidencial de Lucio Gutiérrez.

Dos estrenos, el mismo director  

Según algunos de los actores de la cinta invitados al preestreno, la producción nacional atraviesa por un proceso de consolidación, y esto se puede observar por la variedad de estrenos de cintas de diferentes cineastas durante 2012 y lo que va de 2013 en las salas nacionales. Dentro de esto, un hecho inédito es el estreno de dos películas, del mismo director, en menos de un mes.

Arregui explicó que las dos obras compartirán cartelera casi en simultáneo, algo que nunca se ha dado en el país, pero que tiene sus ventajas en tanto se ofertan dos cintas totalmente diferentes en su género.

El director guarandeño ya estrenó en 2008 Cuando me toque a mí, una cinta que protagonizó el fallecido actor quiteño Manuel Calisto. Esta fue una adaptación de la novela De que nada se sabe, del escritor ecuatoriano Alfredo Noriega.

Auspicios

El Facilitador se realizó en coproducción con las empresas de tres países: Otra Cosa Producciones, del Ecuador; Geo Imagen, de Chile, y Blackbox, de los Estados Unidos. Esta cooperación permitirá estrenar el filme en los distintos países que componen la producción, según lo manifestó Isabella Parra, productora de la cinta.

Parra explicó también que el costo  total del largometraje fue de 420 mil dólares, cifra que fue otorgada por diversas instituciones nacionales y extranjeras que auspiciaron la realización del proyecto.

La cinta estará, según prevé Parra, en cartelera desde el próximo 1 de noviembre. Se tiene previsto realizar, este 29 de octubre, una premier para los invitados, prensa y auspiciantes de la cinta, entre los que se encuentran el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador (CNCine), el fondo Ibermedia, y otros aportes provenientes de la empresa privada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media