Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se evaluará la comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales

El español tendrá certificación electrónica

Durante los tres primeros años se implantará el programa en Brasil, Estados Unidos y China, donde están mostrando un especial interés por este idioma. Foto: Internet
Durante los tres primeros años se implantará el programa en Brasil, Estados Unidos y China, donde están mostrando un especial interés por este idioma. Foto: Internet
07 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El español, la segunda lengua más estudiada en el mundo, contará a principios del próximo año con un gran campus virtual que permitirá certificar el grado de conocimiento del idioma por internet, un sistema abierto a todos los países hispanohablantes y que fue bautizado como ‘Siele’.

Esta institución estará en funcionamiento a inicios de 2016 en países de los cinco continentes, y se prevé alcanzará 300 mil candidatos en una fase inicial que se elevará a 750 mil en cinco años.

En los tres primeros años se implantará especialmente en Brasil, donde en ese período se alcanzarán los 120 centros de examen que cubrirán el 81 por ciento de su territorio.

Asimismo, en Estados Unidos, donde habrá 100 centros de examen con una cobertura del 70 por ciento del territorio; y China, con 60 centros de examen y una cobertura de 61 por ciento de su territorio.

El examen se realizará en computadora y consta de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción orales.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, destacó que las pruebas para obtención del diploma no solo servirán para la enseñanza simple del español, sino que va más allá en la comprensión de este idioma, y se realizará en un idioma iberoamericano.

“El español pertenece por igual a todos los que lo hablan, negros, blancos, mulatos, ricos, pobres, a todos...”, recalcó.

Recordó además que, según algunos estudios, casi el 98 por ciento del léxico en español es común entre los países hispanohablantes, y que el resto “es querido y referencial” al formar parte de la riqueza de este idioma.

Apuntó que el proyecto está abierto a 142 universidades en un sistema que, con la integración de la empresa Telefónica, ofrecerá la plataforma digital, así como a otras entidades educativas.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, expresó que se trata de una “aventura moderna que utiliza las nuevas tecnologías para la expansión del español en el mundo, algo que solo apenas ha empezado”.

Destacó que este proceso se da en un momento en que el Instituto Cervantes “es cada vez más latinoamericano” y colabora con México, Colombia, Perú y próximamente otros países.

El Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron las instituciones encargadas de promover este sistema para dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español y se dirige tanto a estudiantes de esta lengua en todo el mundo, 21 millones de personas, como a hablantes nativos.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, comentó que se trata de un proyecto que tiende puentes en el que la lengua española es un pilar. “Es el pilar de nuestra cultura y, cada vez más, hay gente que se interesa por nuestra raza y el primer paso es aprendiendo nuestro idioma”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media