El académico se posesionó el lunes
El español Francisco Sierra es nuevo director de Ciespal
El 26 de marzo pasado, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) nombró a Francisco Sierra como nuevo director a través del Consejo de Administración, en el que seis de once miembros se pronunciaron a favor del español.
Sierra, profesor de la Universidad de Sevilla y doctor en ciencias de información por la Universidad de Salamanca, fue el único candidato inscrito para la elección.
Es autor de varios libros sobre comunicación, tecnología e información como ‘Comunicación y Desarrollo’ y ‘Comunicarte: guía de comunicación solidaria’.
Su candidatura fue promovida por Julio Peña y Lillo, delegado del Senescyt y presidente del Consejo de Administración de la entidad y obtuvo votos a favor por parte de los delegados de Cancillería, la Universidad Central, la Universidad de Guayaquil, la Comisión Nacional de la Unesco y la Televisión Educativa para Iberoamérica (TEIb).
Otros sectores se mostraron en desacuerdo con su designación. Los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) no asistieron a la votación, mientras que la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Federación Nacional de Periodistas (Fenape) impugnaron la candidatura y abandonaron la sesión.
Uno de los principales puntos de tensión fue la nacionalidad de Sierra. Para un sector de los delegados, el cargo debía recaer en un ecuatoriano. Otro argumento fue que Sierra no es periodista titulado.
Durante la ceremonia de posesión, el nuevo titular aseguró que Ecuador está a la vanguardia del debate regional en materia de comunicación y que procurará devolver a la Ciespal “a su época dorada”.
Fernando Checa, quien dirigió el Ciespal desde 2009, presentó su informe de labores de los últimos cinco años.
Se prevé que Sierra entregue en los próximos días un plan de trabajo para su período.