El escritor ecuatoriano será Miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
El escritor ecuatoriano Marco Antonio Rodríguez, actual presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), se incorporará como Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Real Española.
Marco Antonio Rodríguez es Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, desde 1998. Por resolución del Directorio de esa Institución, ocupará el sillón C de Jorge Salvador Lara, en reconocimiento a su aporte a la cultura ecuatoriana e hispanoamericana y al idioma.
Doctor en Jurisprudencia, el escritor Rodríguez ostenta también un doctorado en Filosofía y Letras y máster en Ciencias Políticas. Ha publicado Cuentos del Rincón, Historia de un intruso, Premio al mejor libro de habla hispana, Feria Internacional del Libro, Leipzig, Alemania, 1977; Un delfín y la luna, Premio Podestá, México, 1986; Jaula, 1992.
Los tres últimos libros cuentan con varios premios nacionales, traducidos a varios idiomas y considerados por la crítica nuevos clásicos de la literatura ecuatoriana y latinoamericana.
En ensayo sus obras más representativas son Palabra e Imagen, cuatro volúmenes sobre artistas plásticos ecuatorianos,Grandes del siglo XX (dos ediciones), Poetas nuestros de cada vida, doce ensayos sobre poetas ecuatorianos; Palabra de pintores Artistas de América (I); Palabra de Pintores Artistas del Ecuador (II); entre otras obras.