El elenco de TEG representa a Ecuador en evento cubano
Su propuesta de la obra Las Pericas, del dramaturgo cubano Nicolás Dorr, es el montaje que el grupo guayaquileño Teatro Ensayo Gestus (TEG) ha llevado al XIV Festival Internacional de Teatro en La Habana. La presentaron ayer y la repetirán hoy en la apertura del programa en la Sala Hubert De Black de la capital cubana, con la intervención del elenco original: Virgilio Valero, Bernardo Menéndez, Fernando Villao, Azucena Mora y Milton Gálvez, con la dirección conjunta de Menéndez y Valero.
La farsa absurda de mordaz humor ha generado una serie de críticas favorables para el colectivo ecuatoriano, además de un reconocimiento nacional a Valero por su actuación, iniciando su recorrido por escenarios nacionales y cubanos con un estreno en el Centro Cultural Sarao, en presencia de su director, precediendo el 50 aniversario de la escritura, publicación y difusión de la pieza.
En esta ocasión, segunda en que acuden a la isla a presentar este montaje, el equipo artístico está conformado además por Alfonsina Solines, asistente de dirección; Erwin Guale, director técnico, y Peggy Lindley, productora; también los acompaña el dramaturgo Cristian Cortez.
En Guayaquil, Las Pericas se presentó la noche del sábado 22 de octubre en el Auditorio Simón Bolívar (Maac Cine, Malecón y Loja) con entrada libre para público mayor de 12 años de edad, como parte de la programación de La Feria Internacional del Libro, Guayaquil 2011.
En la representación de Teatro Ensayo Gestus, 2 cuadros que destacan son el del baile de los pericones a cargo de Valero, Menéndez y Villao, en la piel de 3 mujeres de edad, hermanas adineradas y solteronas, amargadas con su parientes pobres -su hermana y el hijo de ella-; y las apariciones del personaje Armandito.
En la obra original Armandito es tan solo una voz y su presencia se insinúa a lo largo de la obra de diferentes formas. Destaca la presencia de Azucena Mora en el papel de la hermana pobre y rechazada de las pericas, que realiza una serie de monólogos y soliloquios que hincan al espectador a repensar lo que ve. El 4 y 5 de noviembre en el Teatro “La Caridad”, ciudad de Santa Clara, TEG remontará la pieza.