Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El DVD hizo discutir a la cadena productiva del cine ecuatoriano

El DVD hizo discutir a la cadena productiva del cine ecuatoriano
16 de diciembre de 2013 - 00:00

En enero pasado se realizó la Rueda de negocios del DVD, una convención desarrollada en Manta con  foros en los que los actores de la cadena productiva del cine ecuatoriano expusieron sus reflexiones en torno al negocio; aquella ocasión se acercaron por primera vez.

El foro ¿Es posible ganar-ganar? Las claves del negocio redondo  planteó un contexto previo. Cada parte de la cadena productiva está representada. Iban Miguel Alvear, productor de proyectos especiales de OchoyMedio; Juan Carlos Pachacámac, representante de la asociación de comerciantes Ecuadisc; Francisco Franco, de la distribuidora Xpressmax; Isabela Parra, de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae); y Fernando Cedeño, realizador de Sacha Producciones.

Para los comerciantes de DVD, los costos a los que   intentan comercializar las películas (entre $ 3,50 y $ 5,00) están fuera del mercado. Para Pachacámac, las películas nacionales -las únicas que han entrado en este proceso de regulación-  empiezan a convertirse más en un requisito que en un negocio. “Los comerciantes las tienen en las perchas porque eso exige el Estado”.

Las realidades causaban  disparidad en la cadena productiva. Mientras para los productores de las películas que llegan a exhibirse en salas de cine comercial -usualmente son las que obtienen fondos del CNCine-, el retorno de la inversión es mínimo si se adaptan a los precios de venta que hay  en el mercado de DVD, para los comerciantes un precio mayor implicaba mal negocio.

Jimmy Valiente, vicepresidente de  Asociación de Comerciantes de Productos Audiovisuales  (Asecopac), propuso vender en volumen.  “¿Entonces usted está dispuesto a firmar ahora mismo una licencia por 100.000 películas?”, recibió como respuesta. Y hubo el silencio.

Pero la pregunta llevó a otro debate: la velocidad con la que los productos salen al mercado de DVD. Según los comerciantes, pierden coyuntura si los discos de las películas se venden 4 meses después de su aparición en las carteleras de cine. “¿Y cuándo se van a exhibir en festivales?”, soltó Isabel Carrasco, productora de Sin otoño, sin primavera, estrenada en octubre de 2012.

Pero la realidad de estas cintas, cuyas producciones tienen costos superiores a los 100.000, es distinta a la de los realizadores independientes porque     ellos mismos financian sus películas.

Algunos de los más visibles, como Fernando Cedeño, que ganó notoriedad con el documental Más allá del mall,de Miguel Alvear, muestran algo de descontento con las entidades públicas. Sobre los ‘pitchs’ para obtener fondos concursables en el CNCine, indica Cedeño: “te dicen que defiendas tu proyecto y te atacan como enemigo”.

Mariana Andrade, directora de OchoyMedio, ente coorganizador del acto, dice que las instituciones destinadas a promover el cine nacional deben aplicar una diferenciación entre los tipos de proyectos, porque de lo contrario estas producciones, que constituyen un fenómeno popular (hay una leyenda urbana que dice que se han vendido más de 1’000.000 de copias de ‘Sicarios manabitas’) son desconocidas. Según Andrade, películas como las que se exhiben en el Festival Ecuador Bajo Tierra “no pueden someterse solo a una mirada académica”.

El realizador esmeraldeño Elías Cabrera, que en el festival presenta cuatro producciones, es director de la película ‘La tunda’, de la  que se han vendido, sin licencia, encima de 125.000 copias. Cabrera finalmente optó   por distribuir él mismo sus discos, eliminando así la intermediación con la audiencia. Dijo que así se protege un poco de la piratería, y citó a Fernando Cedeño: “Si yo le firmo a alguien la licencia para vender 10.000  de mis películas, cómo sé que no va a copiar 100.000”.

Y el tema de la circulación sigue en debate y es el punto débil aún. Este año se estrenaron 12 filmes ecuatorianos en salas comerciales. “Si bien la producción está creciendo, la cantidad de espectadores que asiste a las salas a ver cine nacional no ha crecido al mismo ritmo”, dice Juan Martín Cueva, director ejecutivo del CNCine. Y aquella realidad tiene impacto similar en las ventas del DVD de la cinematografía nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media