Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El día que Vargas Llosa le dio un puñetazo a García Márquez

Gabriel García Márquez (i) con la evidencia de haber sido golpeado por el que era su mejor amigo, Mario Vargas Llosa (d).
Gabriel García Márquez (i) con la evidencia de haber sido golpeado por el que era su mejor amigo, Mario Vargas Llosa (d).
-

Con una sonrisa y con los brazos abiertos, así recibió el escritor colombiano Gabriel García Márquez (fallecido hoy) un recio puñetazo del hasta ese momento su mejor amigo, el novelista peruano Mario Vargas Llosa. Fue el fin a una amistad de muchos años que mantenían ambos escritores, dos de los más destacados de Latinoamérica.

Eran entrañables y todo cambió el 12 de febrero de 1976, cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo dentro de las instalaciones de un cine mexicano. Enseguida la prensa se hizo eco y buscaba explicaciones ante la brutal reacción del peruano en contra de su "amigo del alma", pero ninguno de los dos ofreció explicaciones y el incidente fue quedando en el olvido.

Su relación era tan estrecha que Vargas Llosa publicó, a manera de tesis doctoral en España, su "Historia de un deicidio", documento de casi 700 páginas donde cataloga a García Márquez como un dios que crea su universo propio, le da vida y lo maneja magistralmente a su antojo en su libro Cien años de soledad.

Esta amistad había empezado en 1966 cuando ambos escritores habían intercambiado algunas cartas contemplando la idea de escribir una novela juntos. Su primer encuentro fue el 1 de agosto de 1967 en Caracas, pocas semanas después de la aparición de Cien años de soledad y con ocasión del Premio Rómulo Gallegos para Vargas Llosa.

Para García Márquez, el peruano era “el último caballero andante de la literatura”, y para Vargas Llosa, el colombiano era el “Amadís de América”. Ambos se tenían un respeto bárbaro, viajaban juntos y hasta vivieron juntos en Barcelona.

Nunca quedó claro qué sucedió entre estos genios de las letras hispanoamericanas, ambos ganadores del premio Nobel de Literatura (García en 1982 y Vargas en 2010). Del incidente hay varias versiones, entre ellas que la esposa del peruano lo habría engañado con el colombiano.

 

Otra opción que se manejó fue que Vargas Llosa engañaba a su esposa y que Gabo, al escucharla llorar sobre el tema, le aconsejó dejarlo. Por último, amigos en común también dijeron que la pelea pudo haber sido por diferencias políticas. 

Pero lo que quedó claro desde aquella noche de febrero del 76 es que ambos escritores serían enemigos eternos y que nunca cumplirían su viejo sueño de escribir juntos, lo que hubiera sido una joya literaria.

Al ser abordado sobre la muerte de García Márquez, Vargas Llosa destacó la obra de su examigo y envió las condolencias a su familia.

Aquí la reacción de Vargas Llosa tras la muerte de García Márquez. Video: Frecuencia Latina 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media